Comunicación interactiva en los cibermedios

  1. Resumen del texto

La llegada de Internet trajo consigo la aparición de nuevos modelos de comunicación y otras modalidades informativas a partir de las cuáles marra los hechos. Las primeras incorporaciones de los medios tradicionales a Internet se llevaron a cabo por las mismas redacciones del medio matriz, aunque también internet ha generado sus propios medios. Así surge el concepto de cibermedio. Los cibermedios rompen con la comunicación unidireccional tradicional otorgando un papel fundamental a los usuarios, que se convierten en productores de la información. Sin embargo, dicha participación exige a los usuarios ciertas habilidades tecnológicas previas.

El objetivo de la investigación realizada por el catedrático Cebrián Herreros  es, precisamente, examinar el desarrollo de este nuevo modelo de comunicación basado en la interactividad de los usuarios, la hipertextualidad  y la creación de un lenguaje multimedia.  El estudio analiza también  los nuevos modelos narrativos y expresivos, las sinergias entre la ciberprensa, la ciberradio la cibertelevisión y las redes sociales y el surgimiento de un nuevo universo espacio-temporal, donde prima la variedad y la  universalización de la información.  Todas estas dimensiones son las principales contribuyentes a  la creación teórica del modelo de comunicación interactiva.

  1. Asunto central del texto y aspectos complementarios

El texto se centra en el emergente modelo de comunicación interactiva de los cibermedio y las novedades y características que trae consigo esta nueva forma de comunicación. De forma general primero y de forma específica después, se hace distinción entre la ciberprensa, la ciberradio y la cibertelevisión.

  1. Organización de las ideas
  • Internet introduce transformaciones comunicativas que generan nuevos modelos de comunicación.
  • Los medios tradicionales deben adaptarse a la plataforma de Internet
  • Surgimiento de los cibermedios. Tres modalidades: matriciales, nativos y sociales.
  • Características de los cibermedios:
  1. Modelo interactivo y bidireccional: los usuarios intervienen directamente en la producción de la información.
  2. Explotación de la tecnología para elaborar la información: uso de los contenidos multimedia (vídeos, gráficos, imágenes, audios).
  • Vínculos e hipertextualidad: se crea un universo virtual donde cada usuario puede ampliar la información según sus intereses y sin ningún límite.
  • Ciberprensa: acceso a contenidos multimedia y en directo debido a la actualización constante. Participación de los usuarios mediante blogs, foros, cartas al director…
  • Ciberradio: acceso a la programación en tiempo ansincrónico e incorporación de interactividad con los usuarios.
  • Cibertelevisión: acceso a contenidos en diferido y a informaciones especiales sobre los programas, al igual que la participación de los usuarios.
  1. Estructura formal del documento
  • Resumo
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Metodología
  • Resultados y discusión
  • Fórmulas de participación e interactividad
  • Emisor-receptor
  • Mediaciones digitales-perceptivas
  • Cambio en la concepción y práctica informativa
  • Innovaciones en los modelos narrativos y expresivos
  • Especificidades, convergencias y sinergias entre los medios
  • Espacialidad y temporalidad
  • Conclusiones
  • Notas
  • Referencias
  1. A que elementos responde del esquema de investigación estudiado
  • Resumen y palabras claves
  • Introducción: con la llegada de Internet se introducen transformaciones comunicativas que generan nuevos modelos de comunicación basados en la interactividad de los usuarios.
  • Metodología: para el desarrollo de la investigación se ha desarrollado un método a basado en la observación de los procesos concretos de algunos cibermedios representativos. Se han examinado las diversas manifestaciones informativas y los servicios que ofrecen, así como los modelos de interactividad, hipertextualidad y navegación.
  • Formulación de hipótesis: parten de la hipótesis de que se ha creado un nuevo lenguaje multimedia con la llegada de Internet y la aparición de los cibermedios.
  • Desarrollo del estudio: se centra en la interactividad de los usuarios, la hipertextualidad, la creación de un lenguaje multimedia, el análisis de los nuevos modelos narrativos y expresivos y las sinergias entre los distintos cibermedios.
  • Conclusiones: se está produciendo un cambio en la concepción de la información de masas a otra para cubrir necesidades de pequeños grupos y personales. No se trata de sustituciones, sino de acumulaciones de unas informaciones con otras para ampliar la oferta a la diversidad y crear un espacio virtual global. El desarrollo de los cibermedios va más acelerado que la investigación, por lo que es preciso desarrollar otras metodologías y técnicas para observar los fenómenos mientras se producen las innovaciones.
  • Bibliografía
  1. Propuestas de interés
  • Cuando el autor hace referencia a las cibertelevisiones señala que las webs de los canales televisivos apenas han incorporado el acceso a la programación ni en tiempo sincrónico, ni asincrónico. Actualmente podemos comprobar que esta situación ha cambiado radicalmente. Cada vez más cadenas de televisión, destacando el grupo Atresmedia y Mediaset, suben sus contenidos a la plataforma web, con el objetivo de que podamos visualizarlos desde cualquier dispositivo (ordenador, Tablet, móvil…) y en cualquier momento. Además, ya podemos acceder a la trasmisión en directo desde la propia web o desde la aplicación móvil. Esto justifica una de las conclusiones a la que llegó el autor: “el desarrollo de los cibermedios va más acelerado que la investigación”. En tan sólo 6 años (el estudio fue publicado en 2009) hemos asistido a un cambio importantísimo en uno de los cibermedios más utilizados.
  1. Preguntas que suscita

¿Serán los medios tradicionales capaces de resistir la aparición esta nueva forma de comunicación que tanto atrae a la gente por su variedad, accesibilidad, interactividad y disponibilidad?

¿Asistiremos a la caída de los medios tradicionales o serán estos capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos modelos de comunicación?

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Un pensamiento en “Comunicación interactiva en los cibermedios

  1. Está claro. Estamos fronte un traballo que se aproxima bastante ao esquema analizado no que aparece revisión da literatura, hipóteses, obxectivos, preguntas, metodoloxía. De feito é un artigo que sae dunha investigación do propio autor. Falta a referencia completa ao traballo.

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