Hipermedia e interactividad en el periodismo digital colombiano

1.Resumen del texto
El autor, Sergio Llano Aristizábal, realiza un estudio en el texto titulado ‘Hipermedia e interactividad en el periodismo digital colombiano’, con la finalidad de conocer en qué medida las versiones web de los periódicos colombianos ponen en práctica los recursos hipermediales y mostrar el panorama general del periodismo digital en Colombia.
El método utilizado para poder llevar adelante este estudio fue la observación directa de 14 versiones web de periódicos colombianos, en la cual se calificaron dos variables: la hipermedia y la interactiva.
Dentro de la variable hipermedia se estudiaron tres grupos de temas: los enlaces internos, externos y multimedia, y su presencia en las publicaciones colombianas. En lo que se refiere a enlaces internos, aquellos que vinculan contenidos dentro del mismo sitio de los periódicos web, ningún periódico de los analizados incluye enlaces de este tipo, si bien un 35 % de estos incluye enlaces a otros contenidos de la sección informativa en la que se encuentra la noticia, pero aún así, la cifra sigue siendo escasa. Por otra parte, los enlaces externos tampoco son explotados por las publicaciones colombianas, de hecho solo hay una excepción, la del periódico El Tiempo. Los contenidos multimedia, que cada vez gozan de mayor importancia llegando incluso a provocar la aparición del concepto de “narrativa digital”, tampoco son una parte fundamental en los periódicos digitales colombianos y no parece que haya una gran preocupación por ello. Hay una pobre explotación de la fotografía en el discurso periodístico y la infografía brilla por su ausencia.
Dentro de la variable interactividad se analizan distintos aspectos que miden el nivel de interacción de los usuarios como son la retroalimentación, la gestión de contenidos, el uso de medios complementarios y otras formas de acceso. La retroalimentación se puede obtener mediante formularios en línea o encuestas. En ambos casos, la cifra de su utilización es la misma, un 42%, aunque, esta vez, se trata de una cifra menos crítica. La segunda característica de la interactividad es la gestión de contenidos, que puede realizarse mediante un motor de búsqueda que supone un acceso directo a la información de interés, pero que solo un 35 % de los periódicos utiliza. Otra manera de gestionar el contenido es mediante un archivo histórico, que está conectado con el motor de búsqueda, pero que el 50% de los periódicos posee. En lo referente a los medios complementarios nos encontramos con la posibilidad de integrar los medios digitales con el correo electrónico, los foros y las salas de charla. La publicación de los correos electrónicos de los periodistas es una buena manera para generar interacción, pero en Colombia, solo el periódico El Colombiano realiza esta práctica y un 28 % adicional incluye las direcciones, pero no de los propios periodistas, sino una dirección para la sección del periódico. La misma cifra de 28% se repite en el caso de la utilización de foros y en lo que respeta a chats y weblogs, están ausentes en el panorama colombiano, excepto en los periódicos El País y El Colombiano. Por último, en otras formas de acceso, nos encontramos con la necesidad de llegar al usuario para evitar que él tenga que buscar la información y de esta forma nacen los lectores RSS (Rich Site Summary) que integran canales temáticos provistos desde los sitios web, pero que una vez integrados en lo lectores, la información llega a los suscriptores. Pero, en Colombia, todavía nadie publica en este formato.
En conclusión podemos afirmar que en Colombia todavía no aprovechan, completamente, las ventajas de los medios interactivos y que, aunque hay ya un camino recorrido, todavía queda mucho por mejorar y aprender, ya que el periodismo evoluciona y nosotros debemos evolucionar con él.

2. Asunto central del texto y aspectos complementarios
El asunto central del texto es el estudio de la presencia de la variable hipermedia e interactiva en los periódicos digitales colombianos. Como consecuencia, durante el desarrollo de dicho estudio, se tocan aspectos complementarios como los enlaces internos, externos y multimedia, dentro de la variable hipermedia y la retroalimentación, la gestión de contenidos, el uso de medios complementarios y otras formas de acceso, dentro de la variable interactiva.

3. Organización de las ideas
El texto está dividido en varias partes. Al principio nos encontramos con un breve resumen presentando el tema del estudio realizado y una serie de palabras clave para ayudar al lector a introducirse en la materia. Seguido de esto, aparece una introducción en la que se expone el cambio que han sufrido los medios de comunicación con la aparición de los medios interactivos, que se caracteriza, entre otros factores, por el surgimiento de nuevos lenguajes comunicativos. Además, en la introducción se vuelve a presentar el objeto central del estudio que a continuación se desarrollará y las medidas que se utilizaron para llevarlo a cabo. A continuación el texto se divide entre las dos grandes variables del estudio: la variable hipermedia y la interactiva. Dentro de la variable intermedia se vuelve a hacer una subdivisión entre enlaces externos, internos y multimedia. Después se presenta la variable interactiva, y como en el caso anterior, se vuelve a hacer una subdivisión dentro de ella, entre la retroalimentación, gestión de contenidos, medios complementarios y otras formas de acceso. Finalmente se presenta la conclusión con las ideas más destacadas y los resultados del estudio.

4. Estructura formal del documento
-Portada y título: Realidades comunicativas. Hipermedia e interactividad en el periodismo colombiano.
-Resumen
-Palabras clave
-Autor y biografía
-Introducción
-Desarrollo
1.Variable hipermedia
1.1. Enlaces internos
1.2. Enlaces externos
1.3. Multimedia

2. Variable interactiva
2.1. Retroalimentación
2.2. Gestión de contenidos
2.3. Medios complementarios
2.4. Otras formas de acceso

-Conclusión

5. ¿A qué elementos responde del esquema de investigación estudiado? Identificar y explicitar
-Idea: el análisis de la presencia de la variable hipermedia e interactiva en los periódicos digitales colombianos.
-Resumen: expone el objeto de estudio del análisis del texto.
-Palabras clave: hipermedia, interactividad, periodismo digital.
-Introducción: contextualización y explicación del objeto de estudio del análisis (páginas 115-118).
-Formulación del problema: en la página 116 se especifica el objeto del estudio y el por qué fue escogido.
-Objetivos: conocer en qué medida los periódicos digitales colombianos reflejan una comprensión de lo que son los recursos hipermediales e interactivos y su puesta en práctica.
-Preguntas: en la página 116 se formula la pregunta sobre en qué medida la nueva filosofía comunicativa ha sido entendida y llevada a la práctica por los periódicos digitales colombianos.
-Hipótesis: la principal hipótesis a resolver es la aparente pobre situación de los medios digitales colombianos.
-Metodología: el método utilizado en el estudio se especifica en la página 117 y es la observación directa de las versiones web de 14 periódicos colombianos. Durante esta observación se calificaron dos grandes variables: la hipermedia y la interactiva. En la primera se midieron 16 aspectos y en la segunda 19.
-Investigación: desarrollo del tema tras la observación directa de las versiones web de 14 periódicos colombianos.
-Conclusión: páginas 126 y 127. Recoge la idea de que en Colombia, a pesar de utilizar un uso extensivo de la web para llevar los periódicos impresos al medio digital, se está lejos de contar con las mejores prácticas que aprovechan las ventajas propias de los medios interactivos.
-Bibliografía: páginas 128 y 129.

6. Propuestas de interés
La investigación, a pesar de ser interesante y mostrar los grandes problemas de las versiones web de los principales periódicos colombianos, es escueta y no indaga más sobre el por qué de esta situación.

7. Preguntas que suscita
¿Por qué el periodismo digital en Colombia se encuentra en una situación de atraso? ¿Cuándo cambiará la situación y cuál será la motivación para ello?

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