Investigación Internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia

1.- Resumen del texto

Se realiza una investigación detallada sobre los cuatro componentes clave que conforman a día de hoy el ciberperidismo. Se hace un estudio exhaustivo sobre las distintas opiniones y evoluciones de la hipertextualidad, la interactividad, la multimedialidad y la convergencia periodística. Esta última, aun formando parte del ciberperiodismo, se clasifica como el punto de unión de las áreas anteriores explicando de esta forma el discurso digital.

2.- Asunto central del texto y aspectos complementarios

Asunto central: el ciberperiodismo; su evolución y composición

Aspectos complementarios: evolución de cada una de las áreas que componen el ciberperiodismo, su historia hasta el día de hoy

3.- Organización de las ideas

Introducción: La llegada de internet al periodismo iba a revolucionar la profesión, y así sucedió, tal y como nos cuentan a mano del hipertexto, la interactividad, el multimedia, la personalización y la actualización constante, dando lugar por lo tanto al ciberperiodismo de hoy en día.

Desarrollo: Se nos explica las distintas teorías, hipótesis y vertientes sobre los cuatro núcleos destacados del ciberperiodismo: hipertextualidad, interactividad, multimedialidad y convergencia. Se nos plantea su historia, sus ventajas, sus desventajas, las distintas opiniones a manos de distintos autores que han estudiado y trabajado sobre el tema central que compone el ciberperiodismo.

4.- Estructura formal del texto

  1. Portada y título – Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia (International research on online journalism: hypertext, interactivity, multimedia and convergence).
  2. Autores y biografía – Pere Masip (doctor en periodismo por la URL), Javier Díaz-Noci (profesor titular de universidad), David Domingo (profesor de periodismo digital de la Universitat Rovira i Virgili), Josep-Lluís Micó-Sanz (periodista y profesor de la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull) y Ramón Salaverría (doctor en periodismo por la Universidad de Navarra).
  3. Resumen: Se realiza una revisión del estado del arte de la investigación internacional en ciberperiodismo. El estudio se centra en el análisis de las principales aproximaciones en cuatro de las áreas más significativas de la disciplina. Tres de ellas constituyen las principales características que definen el discurso digital: la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad; mientras que la última se centra en la convergencia periodística, uno de los campos más prolíficos de los últimos años. La revisión de la literatura permite observar la evolución en los enfoques utilizados en las investigaciones a lo largo de los últimos 20 años, así como la incorporación de nuevas metodologías.
  1. Palabras clave: Investigación, Ciberperiodismo, Hipertextualidad, Multimedialidad, Interactividad, Convergencia, Estado del arte. (Research, Online journalism, Hypertextuality, Interactivity, Multimediality, Convergence, State of the art).
  1. Introducción: El periodismo en Internet está constituido por cuatro áreas principales: la hipertextualidad, la interactividad, la multimedialidad y la convergencia (esta última clasificándose como un punto y aparte pero formando una de las cuatro áreas)
  1. Hipertextualidad: Intentan explicar las características de la información periodística en internet y del texto. Entran en juego las distintas escuelas que intentan explicar la evolución, como son la “escuela estadounidense” (parte de la teoría literaria y la psicología cognitivista), la “escuela franco-italiana” (prefiere analizar el fenómeno hipertextual desde la semiótica) etc…
  1. Interactividad: Una de las palabras clave del periodismo y que identifica tres modelos: selectiva, comunicativa, y la productiva.
  1. Multimedialidad: Interés que menos suscitó a los autores por los predominantes contenidos textuales. En sus inicios no se apreciaba y no se usaba mucho esta parte ciberperiodística pero finalmente en una diferencia de dos años, pasó de usarse de un 42% a un 92%.
  1. Convergencia: En su totalidad conforma un puente entre viejos y nuevos medios como en el caso de la tecnología que se emplea, la reconfiguración logística, el perfil periodístico y los lenguajes informativos.
  1. Bibliografías

5.- ¿A qué elementos responde del esquema de investigación estudiado?

  • Portada y título: Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia.
  • Resumen:

“Se realiza una revisión del estado del arte de la investigación internacional en ciberperiodismo. El estudio se centra en el análisis de las principales aproximaciones en cuatro de las áreas más significativas de la disciplina. Tres de ellas constituyen las principales características que definen el discurso digital: la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad; mientras que la última se centra en la convergencia periodística, uno de los campos más prolíficos de los últimos años. La revisión de la literatura permite observar la evolución en los enfoques utilizados en las investigaciones a lo largo de los últimos 20 años, así como la incorporación de nuevas metodologías.”

  • Palabras clave: Investigación, Ciberperiodismo, Hipertextualidad, Multimedialidad, Interactividad, Convergencia, Estado del arte.
  • Introducción: El periodismo en Internet está constituido por cuatro bazas principales: la hipertextualidad, la interactividad, la multimedialidad y la convergencia.
  • Marco teórico – Diferencias entre este estudio y sus predecesores.
  • Hipótesis y objetivos: Mostrar las principales aportaciones al estudio del ciberperiodismo.
  • Metodología: Centra el interés en cuatro aspectos específicos de la disciplina: la hipertextualidad, la interactividad (sobre todo a lo la participación se refiere), la multimedialidad y la convergencia.
  • Desarrollo de la investigación – Reflejo del trabajo final

6.- Propuestas de interés

Al ritmo que cambia el periodismo y sobre todo el ciberperiodismo sería interesante saber qué rumbo está tomando y a qué dirección nos dirigimos. Concretamente con qué panorama nos vamos a encontrar los futuros periodistas, de qué manera nos tenemos que mover en la red para poder decir que estamos haciendo “buen periodismo”.

7.- Preguntas que suscita

 

¿Cómo nos podremos adaptar los nuevos periodistas al ciberperiodismo?

Anuncios

Un pensamiento en “Investigación Internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia

  1. Está menos clara a relación co esquema. En realidade, este texto e o das teorías da comunicación son como un apartado dun marco teórico: recollen e describen as aportacións de autores referidos, neste caso, á investigación no contorno do ciberxornalismo. E para isto usan unhas variables para identificar os distintos estudos. Sería necesario facer a referencia completa ao artigo. Correcto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s