3.- Sección de Política: Plazos, pautas, exactitud, proceso electoral (nacional, autonómico y local)

CONCEPTO

¿Qué es el proceso electoral…? Es una serie continua y concatenada de actos complejos y con efecto preclusivo, destinados a instrumentar y facilitar la realización de los comicios y la posterior asignación de cargos y bancas entre las distintas fuerzas políticas participantes en base al resultado por ellas obtenido.

TIPOS O CATEGORÍAS DE ELECCIONES

  • 

Ordinarias: 
Aquellas emanadas de la norma fundamental de cada Estado, la que al establecer los órganos de gobierno y sus formas de integración, regula también la renovación periódica de las autoridades políticas que los conforman, fijando pautas legales y procesales a seguir a tal fin.
  • 

Extraordinarias
: Son todas las que están destinadas a encauzar procesalmente el ejercicio libre del poder electoral en circunstancias especiales en las que el constituyente o el legislador han considerado adecuado devolver al electorado el libre ejercicio de la soberanía popular cuya titularidad siempre detenta.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

La normativa que recoge el proceso electoral español es la Constitución española de 1978 (aprobada por las Cortes en Sesiones Plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de Octubre de 1978). Fue ratificada por el Pueblo Español en Referéndum de 6 de Diciembre de 1978, sancionada por S.M. el Rey ante las Cortes el 27 de Diciembre de 1978 y publicada en el BOE el 29 de diciembre de 1978.

Esta norma viene especificada en:

  • Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General -LOREG- (Artículos 8, 23, 72, 87 y 118)
  • Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales (Artículo 1)
  • Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio.
  • Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES

La convocatoria de elecciones se puede dar en dos ocasiones: Por un lado, que el Presidente del Gobierno o de la Comunidad Autónoma decida poner fin a su mandato antes de acabar su legislatura (en este caso los decretos de convocatoria se publicarán un día después de la renuncia del Presidente).Dependiendo, si son elecciones generales se publicarán en el Boletín Oficial del Estado y en el caso de que fuesen elecciones autonómicas, se publicarán estos en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del que se trata.

Por otro lado, que el Presidente del Gobierno o de la Comunidad Autónoma decida no poner fin a su mandato antes de acabar su legislatura. En este caso, los decretos de convocatoria se realizarán 25 días antes de la finalización de la legislatura actual. Al día siguiente se publicarán en el BOE o en el Boletín Oficial de la Comunidad Autonómica en caso de elecciones, las cuales se celebrarán 54 días después de la publicación de la convocatoria.

FORMACIÓN DE MESAS

Las Juntas Electorales Provinciales y de zona se constituyen 3 días después de la publicación de la convocatoria. (Dentro de la Ley Orgánica 5/1985, del 19 de Junio, de Régimen Electoral, destacan el artículo 24 y el 26, en cuanto a la formación de estas).

PARTIDOS POLÍTICOS

Las candidaturas, respectivas, deberán ser presentadas entre 15 y 20 días después de la publicación de la convocatoria. Las Juntas Electorales competentes realizan la proclamación de los candidatos 27 días después a la convocatoria, y un día después, las listas se harán públicas.

CAMPAÑA ELECTORAL

La campaña electoral empezará 38 días después de la convocatoria. El período de esta, serán de 15 días y terminará el día antes de las votaciones.

JORNADA DE VOTO

El horario de voto oscila entre las 9:00 hasta aproximadamente 20:00 del día elegido para la votación.

VOTACIÓN: LA LEY D’HONT

La ley D’Hondt es un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción. Para ello, se ordenan de mayor a menor los votos obtenidos por las candidaturas que hayan conseguido al menos el 3% de las papeletas.

Posteriormente, se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura entre 1, 2, 3… hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente. Tipos de voto:

  • -Voto en acto de presencia.
  • -Voto por correo para aquellas personas que residen en España
  • -Voto por correo para aquellas personas que no saben si se encontrarán en el país en el día de la votación.
  • -Voto por correo para aquellas personas que no residen en España.
  • Los electores deberán incluir en el sobre, fotocopia del pasaporte, dni, o en su defecto, certificado de nacionalidad o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

 

ESCRUTINIO

El escrutinio comenzará cuando se finalice la jornada de votación. Al acabar se hará un escrutinio general, el cual servirá junto a los votos emitidos por españoles en el extranjero para que la Junta tenga el escrutinio general completo, un día después se proclamará al ganador. Finalizado el proceso electoral, se llevará a cabo el acto de investidura.

En la Constitución Española, el candidato propuesto por el Rey a través del Presidente del Congreso, expone ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretende formar, solicitando la confianza de la Cámara, que debe ser otorgada por mayoría absoluta, o por mayoría simple en nueva votación celebrada cuarenta y ocho horas después de la anterior.

Otorgada la confianza para la investidura al primer candidato o a otro propuesto por el Rey en la misma forma, el Rey le nombra Presidente del Gobierno. Si transcurridos dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá las Cámaras, convocando nuevas elecciones.

(CONTENCIOSO-ELECTORAL)

Los representantes y apoderados de las candidaturas disponen de un plazo de un día para presentar las reclamaciones y protestas que sólo podrán referirse a incidencias recogidas en las actas de sesión de escrutinio en la junta electoral.

CONSTITUCIÓN DE LAS CÁMARAS

Fecha límite de la convocatoria del Congreso Electoral es de hasta 25 días después a la celebración de las elecciones.

En cuanto a la normativa electoral española, esta se rige por las siguientes leyes y decretos:

  • -Constitución Española de 1978.
  • -Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (BOE núm. 147, de 20 de junio de 1985. Corrección de errores en BOE núm. 17, de 20 de enero de 1986) (Vigente desde 01/04/2015).
  • -Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales (BOE núm. 92, de 17 de abril de 1999).
  • -Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo, por el que se determinan los partidos judiciales de cada provincia a considerar a efectos de las elecciones de Diputados provinciales (BOE núm. 64, 65 y 66, de 16, 17 y 18 de marzo de 1983 respectivamente. Corrección de errores BOE núm. 76, de 30 de marzo).
  • Las mismas fases y operaciones del proceso electoral para diputados y senadores son aplicables a las elecciones municipales, con escasas diferencias en la normativa.
  • Cada comunidad autónoma tiene diferentes normativas electorales y unas más precisas sobre el régimen local.
  • En el caso de Galicia la normativa general se rige por las siguientes leyes:
  • -Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia (BOE núm. 101, de 28 de abril de 1981).
  • -Ley 8/1985, de 13 de agosto, de elecciones al Parlamento de Galicia (DOG núm. 156, de 16 de agosto de 1985. Rectificaciones en DOG núm. 185, de 26 de septiembre de 1985).
  • -Ley 7/2004, de 16 de julio, gallega para la igualdad de mujeres y hombres (DOG núm. 149, de 3 de agosto de 2004). [Art. 16. Espacios electorales]
  • En lo respectivo a la normativa sobre régimen local:
  • -Ley 5/1997, de 22 de julio, de administración local de Galicia (DO Galicia núm. 149, de 5 de agosto de 1997).

 

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