Análisis de la noticia reportajeada- Paula Casas Da Rocha

LA REALIDAD EL FÚTBOL FEMENINO

Introducción:

El reportaje trata sobre las dificultades de la mujer dentro del ámbito del deporte, concretamente, en el fútbol. Este tema viene a raíz de la polémica que hubo esta verano con la selección femenina de fútbol y su entrenador, Ignacio Quereda, tras el Mundial de Fútbol celebrado en Canadá. La noticia habla de la carta que las jugadoras enviaron a los medios de comunicación y a las capitanas de los 16 equipos que forman la Liga española femenina donde mostraban su disconformidad de como el entrenador y la Federación habían preparado el Mundial .Después de esa carta, llegaron acusaciones por ambos lado que acabaron con la destitución del entrenador, Ignacio Quereda.

-Objetivos:

Los objetivos de este reportaje son dar a conocer los problemas y las desventajas que vive actualmente el fútbol femenino, sobre todo centrándome en España. Con este reportaje quiero dar a conocer las dificultades del fútbol femenino para desenvolverse y para crecer institucionalmente( la no profesionalización de la liga femenina, la poca financiación que reciben). También se quiere mostrar las desigualdades con el fútbol masculino y los pocos esfuerzos que se están haciendo para que se consiga esa igualdad en ambas ligas: escasos contratos profesionales, salarios bajos, escasas oportunidades. En resumen, mostrar la falsa igualdad que existe entre ambas ligas y las dificultades del fútbol femenino.

-Justificación:

Elegí este tema para el reportaje porque quería que se conociese las dificultades y los problemas del fútbol femenino. Quería mostrar la realidad que viven, una realidad llena de incertidumbre y donde la mayoría debe marcharse al extranjero para poder vivir de su carrera profesional. Por otro lado, quería deshacer esa afirmación de que existe igualdad entre el fútbol femenino y el fútbol masculino, ya que es algo que estamos viendo que no es así. Para finalizar, el principal motivo por el que elegí este tema es por que me afecta personalmente ya que he jugado al fútbol anteriormente y tengo amigas que lo practican. Es duro ver como no existen prácticamente oportunidades para que puedan desenvolver su carrera deportiva.

-Metodología:

Las primeras fuentes que decidí consultar fueron personas afectadas por esta situación, concretamente profesional del fútbol femenino. Contacté con Verónica Boquete y Laura del Río, dos futbolistas españoles que se fueron al extranjero debido a las escasas oportunidades que tenían en España para poder desenvolver su carrera profesional y que además jugaron en la selección española. De Vero Boquete no recibí respuesta; en cambio de Laura del Río si. La entrevista se hizo por correo, el pasado 18 de octubre y las preguntas fueron las siguientes:

1.¿ Cómo empezó usted en el mundo del fútbol? ¿ Cómo fueron sus inicios?

2. ¿ Cuáles Son las principales dificultades que se ha encontrado a la hora de conseguir su sueño de poder jugar al fútbol? Ha sufrido alguna vez algún comentario machista por ser mujer y jugar fútbol?

3. Ha jugado tanto en España como en el extranjero¿ Cuáles son las principales diferencias que encuentra con respecto a la estructura y a la expectación que genera?

4.¿Piensa que una mujer puede vivir actualmente del fútbol en España?¿ Y en otro país?

5.En países como Estados Unidos el número de federadas supera el millón mientras que en España no llegan ni al medio millón. ¿A qué cree que se debe esta diferencia?

6.Este año, tras el mundial femenino, las jugadoras pidieron la dimisión del entrenador Ignacio Quereda.¿ Porque cree que no se denunció antes esta situación?

7.Usted dejó de ir a la selección por discrepancias con Quereda.¿ Cuál fue el factor que llevó a tomar tal decisión?

8. Ahora que Quereda ha sido destituido, ¿ Volvería usted a la selección?

9. Con la participación de la selección en el mundial y la inclusión de Vero Boquete en la lista del Balón de Oro¿Que cree que le falta al fútbol femenino para darse a conocer?

Por otro lado, también contacté con una entrenadora de fútbol femenino para saber su punto de vista de este tema. Contacté con la española Patricia González y la entrevista se hizo por correo el pasado 17 de octubre. Las preguntas fueron las siguientes:

1. Antes de ser entrenadora, fue futbolista¿ Cómo recuerda esa etapa?

2. Una hernia discal la obligó a retirarse,¿Cómo vivió ese momento?¿ Pensó en la retirada definitiva o ya tenía pensado pasarse a los banquillos?

3. Cuando estaba entrenando al Rayo, le ofrecieron entrenar a las selecciones Sub 19 y 21 en Azerbaiyán. ¿Cuáles fueron los motivos que la llevaron a abandonar España, a aceptar esa oportunidad?

4. ¿ Cuáles son las principales diferencias que se encontró entre el fútbol femenino español y el de Azerbaiyán? ¿ Donde cree que es más fácil ganarse la vida con este deporte?
5. Usted ha tenido que irse hasta Azerbaiyán para poder vivir de lo que le gusta. ¿Es posible hoy para una mujer vivir únicamente del fútbol ?
6. Este año, por primera vez en la historia, la selección femenina jugó un Mundial¿Como vió su participación en el Mundial?

7. Posteriormente, las jugadoras mostraron su malestar con el entrenador, algunas jugadoras aseguran que el trato no era el adecuado.¿ No cree que mantener una persona durante 27 años en frente de una misma selección hace que está no evolucione?

8. Algunas jugadoras incluso han dejado de ir seleccionadas por discrepancias con Quereda¿Porque cree que han tardado tanto en denunciar esta situación?

9. ¿ Cree que en el fútbol femenino sigue habiendo machismo o estas prácticas cada vez son menos habituales?

10. Alguna vez ha recibido algún comentario machista o despectivo por dedicarse al fútbol?

11.¿Qué cambios piensan que son necesarios para que el fútbol femenino tenga la misma calidad que el fútbol masculino?

También hablé con una persona cercana que está viviendo la situación de cerca .Básicamente las preguntas que se le formularon fueron:

1.¿ Que piensa que es necesario para que el fútbol femenino avance?

2. ¿ Cuáles son las principales dificultades que se ha encontrado usted o que ha visto en el fútbol femenino?

3. ¿ Que piensa sobre la polémica que hubo entre la selección femenina y su entrenador?

4.¿ Cree que en España existen buenos contratos para las futbolistas femeninas?

5.¿ Cree que el fútbol femenino llegará algún día al nivel del fútbol masculino?

También se intentará contactar con otras fuentes como un entrenador de fútbol para conocer su punto de vista respecto a este tema.

Para informarme sobre las principales dificultades como los sueldos, las licencias, los problemas económicos y demás dificultades que hay alrededor del fútbol femenino, consulté sobre todo prensa escrita, centrándome en entrevistas que hicieron las jugadoras para poder conocer su opinión y sus vivencias. Esta consulta lo hice a lo largo de la semana del 12 de octubre. Esta información me sirvió para poder mostrar en el reportaje, además de datos, opiniones de la gente que está viviendo esta situación.

Los datos estadísticos también los escogí de la prensa escrita debido a que los datos de las páginas oficiales no las entendía o no mostraban claramente la información que yo quería plasmar en el reportaje.Sobre la noticia que sirvió como base al reportaje, la recogí de periódicos deportivos como Marca, también consultadas durante la semana del 12 de octubre.

Estructura

La noticia reportajeada empieza con una introducción donde se intenta dejar claro al lector sobre que va a tratar el reportaje. En la siguiente parte se cuenta brevemente el hecho de la noticia y las consecuencias que tuvo. A continuación se plasman las principales dificultades y problemas del fútbol femenino hoy en día, mostrando ejemplos y las opiniones de las jugadoras respecto a ese tema. Finalmente, hay una conclusión donde se intenta reflexionar sobre cuales son las medidas necesarias para favorecer el avance del fútbol femenino.

Fuentes:

– Casas, Paula. Entrevista a Cristina Méndez(2015,20 de Octubre). [ Oral].

– Casas, Paula. Entrevista a Laura Del Río(2015,18 de Octubre). [ Correo electrónico].

– Casas, Paula.Entrevista a Patricia González(2015, 16 de Octubre). [ Correo electrónico].

– Corcuera, Álvaro. “Fútbol femenino:Éxito y lucha”(2014). [en línea]. elpaís.com. [Consulta: 20/10/2015].

<http://elpais.com/elpais/2014/12/05/eps/1417796673_536482.html>

-Fernández, Héctor. (2015,22 de junio).Sigue la polémica en la selección española femenina.[ Emisión Radiofónica]. En Al primer toque. Madrid: Onda Cero.

Huffingtonpost. ” ¿Qué ha pasado en la selección femenina de fútbol? Cinco claves para entenderlo”(2015).[en línea]. huffingtonpost.es.[ Consulta: 17/10/2015].     <http://www.huffingtonpost.es/2015/06/24/seleccion-femenina-futbol-polemica_n_7654442.html

-Nieto,Antonio.”La selección femenina se rebela contra el entrenador”(2015).[en línea]. elpaís.com. [Consulta: 17/10/2015] <http://deportes.elpais.com/deportes/2015/06/19/actualidad/1434738678_622608.html> 

Ramos, D. ” España se queda sin un último amistoso de preparación”(2015).[en línea]. marca.com.[Consulta: 17/10/2015]<http://www.marca.com/2015/05/26/futbol/futbol-femenino/mundial/1432635217.html>

RedacciónFF. ” Los cinco equipos de fútbol españoles con más deuda con Hacienda”(2015). [en línea]. futbolfinanza.com. [Consulta: 20/10/2015]. <http://futbolfinanzas.com/los-5-equipos-espanoles-mas-endeudados-con-hacienda/ >

Sevilla, Ernesto. ” Las ronaldas invisibles y mileuristas: así son las estrellas del fútbol femenino”(2010). [en línea]. larazón.es.[ Consulta: 20/10/2015]. <http://www.larazon.es/historico/las-ronaldas-invisibles-y-mileuristas-asi-son-las-estrellas-del-futbol-femenino-SLLA_RAZON_164472

-Wikipedia. “Karbo Deportivo de La Coruña “(2015).[en línea]. Wikipedia.org.  [ Consulta: 22/10/2015]<https://es.wikipedia.org/wiki/Karbo_Deportivo_de_La_Coru%C3%B1a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s