Análisis de una noticia reportajeada

Lugo a la cola de las comunicaciones ferroviarias en Galicia

  1. Introducción
    El tema escogido para la elaboración del reportaje es la mala situación ferroviaria de la provincia de Lugo. El pasado mes de octubre se cumplieron 140 años desde que el tren llegó a la ciudad y podría esperarse que, pasado tanto tiempo, las mejoras del servicio por vía férrea fuesen notables, sin embargo, nos encontramos con una situación completamente distinta. La escasez de destinos y la irregularidad de horarios dejan patente el mal servicio ferroviario de la provincia, siendo además la única al margen de la alta velocidad en Galicia.
  2. Objetivos
    Los principales objetivos del reportaje son, en primer lugar, plasmar la mala situación del servicio ferroviario lucense, explicándolo en profundidad para lograr la total comprensión del problema por parte de los lectores y ofreciendo la opinión de expertos y trabajadores de la empresa Renfe, que ayuden a conseguir este propósito. Y en segundo lugar, intentar buscar una posible solución que ayude a mejorar la situación actual.
  3. Justificación
    La mala situación de las comunicaciones ferroviarias en la provincia de Lugo es un problema que afecta a todos los ciudadanos, al no disponer de un servicio al que tienen derecho. Por lo tanto escogí este tema para intentar que se conozcan los problemas que se están teniendo con un servicio que no se adapta a los tiempos, con malos horarios y escasez de destinos, y para que, de alguna forma, se pueda conseguir una reacción por parte del gobierno local que ayude a encontrar una solución efectiva.
  4. Metodología
    En primer lugar decidí documentarme en profundidad sobre el tema en cuestión. Para ello, acudí a ediciones pasadas del periódico local de Lugo, El Progreso, donde, en numerosas ocasiones, se trató este tema y en donde pude conseguir mucha información sobre la situación ferroviaria actual. También acudí a otros medios de comunicación escrita como La Voz de Galicia y La Región, en los que también aparecieron noticias sobre comunicaciones ferroviarias lucenses. Para intentar ampliar más, acudí a la página web de la empresa Renfe en donde pude comprobar los verdaderos horarios y destinos a los que se puede viajar desde la estación de Lugo. Además también encontré la opinión de expertos sobre el tema.
    Por otra parte, a medida que fui adquiriendo más información sobre el tema, descubrí otros problemas relacionados con el principal, como la mala situación en la que se encuentra la estación de trenes, con un aspecto pobre y un mal estado de las infraestructuras, a la que se le añaden consecuencias como que no haya teléfono de atención al público o que la taquilla y el servicio de información no estén disponibles al mediodía, una franja horaria clave de los servicios de transporte público. Por ello, decidí acudir a la propia estación y hablar con el encargado de la misma para conocer, desde otro punto de vista, su opinión sobre la situación. A pesar de contestar a todas mis preguntas, el encargado no quiso que aparecieran sus datos en el reportaje:
    -¿Qué opina sobre la situación actual de las comunicaciones ferroviarias en Lugo?
    -¿Cree usted que el Concello no presta la suficiente atención a este problema?
    -¿Por qué nos encontramos en esta situación?¿Cuál es el motivo por el cuál no hay más destinos ni horarios flexibles?
    -¿Qué opinan los ciudadanos sobre este tema?¿Ha recibido alguna vez quejas sobre esta situación?
    Tras la entrevista realizada al encargado de la estación de trenes, decidí ponerme en contacto con el gabinete de prensa del Concello, para saber si el actual gobierno, encabezado por la alcaldesa socialista Lara Méndez, estaba al corriente de este asunto y si estaban estudiando una posible solución. La respuesta que recibí no fue muy clara. Un simple “estudiaremos la situación” fue suficiente para comprender la actitud del Concello ante este tema.
    Por último, quise conocer la opinión de los ciudadanos y por ello decidí realizar una encuesta, en la que solo se decidieron a participar 23 personas, ya que, por el formato de mi reportaje necesitaba una foto de los encuestados. Las preguntas fueron las misma en todos los casos: “¿Qué opina sobre el servicio por vía férrea de Lugo?” y “¿Sufre usted algún tipo de consecuencia debido a este problema?”. Finalmente, escogí seis opiniones de las 23, las que, en mi opinión reflejaban mejor las consecuencias que sufrían los lucenses por la situación actual.
  5. Estructura
    -Título y subtítulo
    -Introducción: explicación del tema tratado en el reportaje y contextualización.
    -Desarrollo:
    1. Opinión del Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Xosé Carlos Fernández.
    2. Explicación de la situación de la estación de trenes de Lugo.
    3. Entrevista al encargado de la estación.
    4. Respuesta del Concello de Lugo.
    5. Encuesta sobre la opinión de los ciudadanos.
    -Conclusión
  6. Fuentes
    Corbelle, Sabela. “El tren cumple 140 años en Lugo con la supresión de servicios en incertidumbre”. El Progreso, 3 octubre 2015.
    <http://elprogreso.galiciae.com/noticia/447690/el-tren-cumple-140-anos-en-lugo-con-la-supresion-de-servicios-e-incertidumbre&gt;
    Rey, Lucía. “Los recortes hacen de la estación de tren de Lugo casi un apeadero”. La Voz de Galicia, 18 marzo 2015.
    <http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lugo/2015/03/17/recortes-estacion-tren-lugo-apeadero/0003_201503L17C19910.htm&gt;
    González, Raquel. “Comunicaciones pésimas en Galicia”. La Región, 20 diciembre 2013.
    <http://www.laregion.es/articulo/cartas-al-director/comunicaciones-pesimas-galicia/20131220074019025154.html&gt;
    Fernández, Xosé Carlos. “¿Por qué los coruñeses no vamos a Lugo en tren?”. Asociación Metropolitana Coruña 3.0. <http://www.amc30.es/opinion/detalle/id=0xA3D81B3AD43D11E3A7273B49567A3D26&id_autor=0xBB28C4EE941711E3ACCF553E567A3D26&gt; [5 mayo 2015]
    Renfe http://www.renfe.com
    Concello de Lugo http://lugo.gal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s