Comentario crítico: ” Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques”

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. Frase acorde con el momento que el periodismo está viviendo y que define claramente la función que los medios están ejerciendo en la sociedad. Hoy en día, es una realidad, que la mayoría de los medios de comunicación están influidos o manipulados por los poderes económicos y políticos. Por desgracia, con la crisis que estamos viviendo actualmente, esta acción se ha incrementado considerablemente. El miedo y la desesperación hace que los medios prefieran ceder antes las presiones y no publicar una información polémica o peligrosa antes que arriesgarse y hundirse en el intento.

Pero no todos los medios deciden tomar esta posición, si no que algunos deciden arriesgarse y mostrar la verdad a la ciudadanía; aun existe. Me gustaría resaltar el caso de Jordi Évole y su programa ” Salvados”. Este es un programa que empezó siendo un programa centrado en el humor y que, poco a poco, sobre todo con la crisis actual, ha ido decantandose por un tono más serio y más cercano a los problemas de los ciudadanos. Jordi Évole ha dado a conocer historias impactantes que han ocurrido en nuestra sociedad y de la que nosotros no teníamos conocimiento debido, seguramente, a las presiones de las personas interesadas.

Destacamos el programa donde ” Salvados” dió a conocer la historia de acoso sexual y laboral que sufrió la ex-teniente, Zaida Cantero, en el ejército por parte de su superior. Dicho programa tuvo que retrasar su emisión por las grandes presiones que estaba recibiendo la cadena (La Sexta) y los productores del programa por parte de las fuerzas del ejército y de los poderes políticos para que no se emitiera.

El programa acabó emitiéndose y mostrando la historia de una persona que tuvo que soportar los comportamientos machistas de su superior por el hecho de ser mujer y estar en el ejército. Este programa también nos mostró la cara más amarga de la justicia española, al quedar dicho hombre si un castigo ejemplar. Este es solo uno de los ejemplos de las muchas injusticias que ha denunciado el programa.

Con este ejemplo, podemos observar como hay medios de comunicación que deciden arriesgarse para que los lectores sepan la verdad de lo que ocurre en su país y no se dejan llevar por las presiones de los poderes políticos.

Creemos que este artículo es un buen reflejo de la situación de los medios de comunicación en la actualidad. Refleja la inferioridad y lo fácilmente manipulables que son. Por otro lado, es necesario que la gente conozca esta inferioridad y esta manipulación pero también es necesario dar eco a medios de comunicación y programas que están intentando cambiar esa situación; medios que quieren mostrar la verdad tal y como es. Programas que a pesar de las presiones y amenazas que reciben, deciden no hacerles caso y continuar con la función principal del periodismo: informar a los ciudadanos, ayudarles a formar sus propias opiniones y no dárselas nosotros hechas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s