ANÁLISIS DE UNA PELÍCULA BIOGRÁFICA

                   ESPARTACO (1960)

imagenes_cartel_espartaco1

1- Ficha técnica

-Título (idioma original y traducción): Spartacus, su traducción es Espartaco

-Dirección:Stanley Kubrick

-País:EEUU

-Año:1960

-Duración: 3 horas y 4 minutos

-Género: Acción y aventura histórica

-Sinopsis: En el Imperio Romano, un esclavo llamado Espartaco onoce a Léntulo Batiato,un rico mercader de esclavos poseedor de una escuela de gladiadores. Después de ver el talento del esclavo decide comprarlo para sumarlo a su lista de gladiadores. Tras ser adiestrado como tal, por el severo “doctore” Marcelo, y enamorado de otra esclava llamada Varinia ,a la que mandan a Roma,lidera una revuelta que une a todos los esclavos de Batiato y que acaba con la escuela destruida hasta las cenizas.

La revuelta ha llegado a oídos del Senado de Roma, quien no piensa tolerar tal afrenta de los esclavos. Mientras en la capital se decide qué hacer, Espartaco va ganando afines a su lucha, ganando las batallas contra las tropas romanas. En uno de esos descansos, consigue encontrar a Varinia, cuyos destinos se vieron separados al marchar ella a Roma. El Senado da la orden a Glabro de atacar a los esclavos, pero descuida las defensas de su propio campamento, y en un contraataque es vencido y humillado.Roma empieza a ver que la revuelta que lidera Espartaco es algo a tener en cuenta, y que han de pararla cuanto antes para evitar que cunda el ejemplo en el resto del Imperio. Al final es el general Marco Licinio Crasel encargado de hacer frente a las tropas esclavas en la batalla del Río Silario, donde finaliza la revuelta. Espartaco consigue sobrevivir, pero es crucificado junto al resto de esclavos en las afueras de Roma.

-Interpretación:

espartaco-reparto

Reparto principal de la película.

-Kirk Douglas: Spartacus

-Laurence Oliver: Craso

-Jean Simmons: Varinia

-Charles Laughton: Sempronius Gracchus

– Peter Ustinov: Batiato

– John Gavin: Julio Cesár

-Nina Foch: Helena Grabo

-John Ireland: Crixo

-Herbert Lom: Tigrano

-John Dall: Glabro

-Woody Strode: Draba

-Harold J.Stone: David

-Charles McGraw:Marcelo

-Joanna Barnes: Claudia

– Peter Brocco: Ramon

-Paul Lambert: Gánico

-Frederick Worlock:Lelio

-Guión: Dalton Trumbo

-Producción: Bryna Productions

-Música: Alex North

-Fotografía: Russel Metty y Clifford Stine

-Montaje: Fred Chulack

-Dirección artística:Russell A. Gausman,Julia Heron, Alexander Golitzen

-Vestuario: Bud Westmore

-Distribución:Universal Pictures

-Palabras clave (5): Espartaco ,Italia, romanos,Imperio, esclavos.

-URL: <http://vk.com/video_ext.phpoid=189321421&id=166223358&hash=21aa01607a1d4b8f>

 

2.- Argumento/Trama de la película

En unas canteras de Libia, un esclavo llamado Espartaco, trata de ayudar a un anciano que cae por el peso de la carga que llevaba, por lo que los guardias comienzan a azotarlo. Es entonces cuando llega Léntulo Batiato, un mercader de esclavos y dirigente de una escuela de gladiadores en Capua, decide llevarse a Espartaco con él. En Capua, Espartaco comienza a ser instruido como gladiador, a mano de su doctore, Marcelo. Durante el tiempo que Espartaco es forjado como gladiador, se enamora de una esclava de la casa Batiato, llamada Varinia, la cual es enviada a Roma; es entonces cuando Espartaco lidera una rebelión tras matar a su doctore. A partir de ahí es cuando comienza la huida de los esclavos (gladiadores).

A parte de esto, otra trama se desarrolla en el Senado romano: se habla de los hechos en Capua. Los senadores piden la ayuda de Cneo Pompeyo Magno, pero el senador Tiberio Sempronio Graco sugiere que sean las tropas romanas de Glabro la que acabe con los esclavos por lo que el Senado acepta. Poco después, el rico Marco Licinio Craso llega a su ostentosa villa y tras hablar con Glabro, se da cuenta de los verdaderos planes de Graco. Mientras tanto, los esclavos se divierten haciendo pelear a los romanos unos contra otros, es entonces cuando Espartaco logra reencontrarse con Varinia. A cada día que pasa, Espartaco suma más y más hombres y mujeres a sus filas.

En su campamento, Espartaco trata de llegar a un acuerdo con unos piratas para poder embarcar a sus hombres rumbo a la libertad. De repente, los romanos de Glabro atacan a los esclavos, pero este ha sido demasiado imprudente y ni siquiera ha fortificado su campamento, por lo que Glabro es fácilmente derrotado y humillado ante todos. Glabro llega a Roma y cuenta su historia ante el Senado, Craso le reprende por su incompetencia y le condena al exilio, luego decide retirarse de la política, ante las burlas del Senado y de Graco. Mientras tanto, los esclavos continúan con su éxodo rumbo a la ciudad de Brindisi. En el camino, Espartaco recibe la noticia de que Varinia espera un hijo.

En el Senado, se discute sobre si dejar partir a los esclavos, los optimates están a favor, pero los populares, encabezados por el joven pupilo de Graco, Cayo Julio César, se oponen, Graco conviene enviar dos legiones contra los esclavos, pero los romanos son derrotados. Craso trata de convencer a César de que abandone a los populares y se pase a los optimates, este rehúsa. Graco ofrece a Craso el liderazgo de 5 legiones contra Espartaco, pero este pone un precio, ser nombrado dictador. Graco no quiere darle a Craso la dictadura, y tiene un acuerdo con los piratas cilicios para que dejen partir a Espartaco. Al llegar a Brindisi, el enviado de los piratas, Tigranes, le dice a Espartaco que las naves no están disponibles (ya que Craso los ha sobornado) y que Pompeyo ha desembarcado en Roma, además, se espera que Lucio Licinio Lúculo desembarque en poco tiempo. Espartaco se ve obligado a huir hacia el norte. Mientras tanto, en Roma, Craso consigue el mandato sobre las legiones.

Finalmente, ambos ejércitos terminan enfrentándose en la Batalla del Río Silario, donde Espartaco y sus esclavos son derrotados de forma aplastante, los que no mueren son apresados. En pleno campo de batalla, Craso, con ayuda de Batiato, localiza a Varinia y a su hijo recién nacido. Ante los esclavos vencidos, Craso les propone un trato: “No serán crucificados si Espartaco se entrega a las legiones romanas”

 Entonces todos los esclavos se levantan en pie diciendo que todos son Espartaco, en honor a la persona que durante un tiempo determinado les hizo sentirse libres.

De vuelta en Roma, los esclavos son crucificados a lo largo de la vía Apia, pero Espartaco ha logrado sobrevivir. Mientras, en casa de Graco, César acude ante él, pero esta vez como aliado de Craso y se lo lleva detenido. En pleno Senado, Craso condena a Graco al exilio, pero solo para usarlo como una posible marioneta. Ya en su villa, Craso parece estar enamorado de Varinia, pero esta lo rechaza, argumentando que él es un hombre muy distinto de Espartaco.

Como colofón a su triunfo, Craso planea hacer que los esclavos supervivientes luchen entre sí a muerte, por ello, Espartaco lucha contra Antonino, un antiguo esclavo de Craso, pese a que Antonino intenta matar a Espartaco para evitar que lo crucifiquen, pero este logra acabar con Antonino. Craso ordena entonces que Espartaco sea crucificado al alba. Al día siguiente, Graco planea vengarse de Craso antes de suicidarse y otorga la libertad a Varinia y a su hijo, para luego enviarla con Batiato rumbo a Aquitania. Fuera de Roma, Varinia ve a Espartaco en la cruz y tras enseñarle a su hijo recién nacido, Batiato y Varinia se pierden en el horizonte. El hijo de Espartaco ya es libre, eso significa que la rebelión fue un éxito.

 

3- ¿Cómo se cuenta?

Estructura

Para poder explicar la estructuración de la película es conveniente dividirla en tres partes: introducción, nudo y desenlace.

Introducción: se presentan los personajes principales. La película empieza cuando los esclavos están trabajando en la explotación de unas rocas y acude Marcelo a comprar esclavos para su escuela de gladiadores.  A partir de ese momento se empieza a reflejar la dura situación que tienen que sufrir los esclavos y gladiadores, convertidos en animales entrenados con el único objetivo de luchar a muerte para para poder sobrevivir.

Nudo: se muestra el triunfo de los esclavos de la escuela de gladiadores situada en la ciudad de Capúa. Además se muestra su expansión hacia otros territorios con el objetivo de liberar a otros esclavos. Por otro lado,  se muestran imágenes de los romanos que viven con miedo ante la amenaza que la liberación de esclavos supone para su República.

Desenlace: se produce la Batalla final en el Río Silario. Los esclavos son vencidos y Espartaco crucificado. Sin embargo, se muestra el “triunfo” de la revolución cuando el hijo de Espartaco, recién nacido, consigue ser libre en compañía de su madre.

 Estilo y técnicas.

Es de destacar el buen montaje de la película, con alternancia entre lo que sucede con los esclavos y  lo que está sucediendo, al mismo tiempo, en Roma. Esta forma de contar los hechos desenlaza en la escena final que enfrenta a ambos ejércitos. La genialidad de la secuencia de la batalla final se debe, en gran medida, a la utilización de la  cámara fija para recoger los movimientos de la legión romana, que se muestra como un engranaje perfecto. Frente al ejército romano moviéndose al unísono y colocándose en formaciones geométricas perfectas nos encontramos al ejército de esclavos que, por el contrario, tiene un aspecto más desordenado y anárquico.

spartacus-batalha-final

Escena Batalla final

Por otra parte, el ritmo de la película, a pesar de durar más de tres horas,  es bastante bueno. Esto se debe a los otros sub-temas que se insertan en la película: la historia de amor entre Varinia y Espartaco, los asuntos del mercader Batiato, la relación hermano mayor-hermano menor de Espartaco y Antonino, la orientación sexual de Craso….

Los aspectos técnicos son de lo mejor, en especial unos vestuarios y decorados  portentosos y una música excelente puesta por el compositor Alex North.

 Planos

Lo más destacado de la película en cuanto a planos se refiere, es que contiene muchos planos generales, incluso empieza con uno, y grandes planos generales porque son los planos que más espacio e información abarcan. Por lo tanto contextualizan más y son capaces de reflejar a un mayor número de personajes, fundamental a la hora de mostrar los paisajes, las rebeliones y liberaciones de los esclavos, las marchas de las tropas romanas, el ejército esclavo… Son muy frecuentes la escenas en las que aparecen numerosas tropas luchando o marchando y se muestran en planos generales con el fin de mostrar caos en algunos casos y escenificar la gran rebelión que está sucediendo.

El autor recurre  también a la utilización del picado y el contrapicado. En la primera parte de la película estos planos se ven justificados con el terreno de combate de gladiadores y la tribuna de espectadores, colocados a diferentes alturas. Pero además estos planos remarcan la superioridad de los amos en relación a la inferioridad de los esclavos. Sin embargo, los planos medios son los más frecuentes, al igual que en la mayoría de las películas,  porque es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos

espartaco

Escena de la lucha entre Espartaco y Draba.

Hay que destacar la escena en la que la esclava Varinia se encuentra desnuda enfrente de Espartaco y, para taparle los pechos, el director recurre a los primeros planos.

 

4.- Identificación del papel de los personajes

-Narrador (Vic Perrin): es el hilo conductor de la historia. Va narrando los sucesos de la película

-Antonino (Tony Curtis): es esclavo siciliano culto e incomprendido en un mundo lleno de lucha y sangre. Además el objeto de deseo de Craso.

-Batiato (Peter Ustinov): es un mercador de esclavos quien finalmente se hace con la propiedad de Espartaco y lo instruye en su ludus para ser gladiador.

-Capitán de la guardia (Robert J. Wilk): es el capitán de la guardia romana.

-Cayo Clodio (John Hoyt) :es un militar romano que dirige a uno de los ejércitos que es, finalmente, derrotado en batalla por Espartaco y sus aliados.

-Craso (Laurence Oliver): es uno de los protagonistas de la película. Es un miembro del Senado Romano con gran poder. Su personaje aparece dotado de un aire sádico y ambicioso. Frente a sus excesos patricios aparece su principal antagonista, Graco, más proclive a la renovación y la democracia.

-Criso (John Ireland): es un esclavo, también gladiador, que se convierte en el segundo de Espartaco para encabezar la revolución.

-Espartaco (Kirk Douglas): es el protagonista de la película. Un esclavo que se convierte en gladiador y que lucha por las libertades y la justicia de los esclavos. Sueña con un mundo libre en contra de la sociedad romana.

-Marco Publio Glabro (John Dall): es un general romano calificado como torpe y cuyos méritos militares fueron adjudicados bajo polémica por Craso. Es quién visita junto a Craso su hermana y otra acompañante la escuela de gladiadores al principio de la película.

-Draba (Woody Strode):. Es un gladiador de Etiopía. El gladiador vence y ha de matar a Espartaco en el duelo de la escuela de gladiadores, exigido por Craso y acompañantes para su diversión, y, sin embargo, lo deja vivir y arroja el tridente al palco donde están los patricios.

-Helena Glabro (Nina Foch): es la hermana de Glabro. Cuando visita junto a su hermano la escuela de gladiadores de Capúa exige un duelo a muerte para su entretenimiento.

-Graco (Sempronio Graco) (Charles Laughton): es un anciano miembro del Senado romano más proclive a la renovación y la democracia. Por este motivo es quién se opone con mayor fuerza a Craso.

-Julio César (John Cavin): Es el joven César cuya reputación aun no era muy conocida en Roma, posteriormente vendrían sus éxitos históricos. En la película se muestra como un joven ambicioso que lucha para derrotar a los esclavos rebelados.

-Marcelo (Charles McGraw): Es el doctore del ludus de la casa Batiato. Instruye a los esclavos para que se conviertan en gladiadores. Marcelo se opone a la revolución de Espartaco y finalmente acaba asesinado por este mismo.

-Tigranes Levantus (Herbert Lom): es el representante de los piratas cilicios.

-Varinia (Jean Simmons): Esclava de la casa Batiato que posteriormente fue enviada a Roma. Se enamora de Espartaco siendo separado por él. Finalmente se reencuentran y tienen un hijo, el cual se considera el primero en nacer en una sociedad libre.

 

5- ¿Dónde y cuándo se realizó?

 Identificación de escenarios

La película fue rodada en escenarios muy cuidados, con paisajes que nos hacen pensar que la película fue rodada en la Italia ocupada por romanos. La propia ciudad de Roma, fue recreada a partir de una maqueta, lo que permite una sensación de realismo que la tecnología actual todavía no ha conseguido (Gladiator). Múltiples críticos han destacado la grandeza de algunas escenas de la película, como la de la batalla entre los esclavos y  el ejército romano. Según muchos,  la más impresionante jamás rodada, por su detalle, el vestuario y las vistas panorámicas espectaculares en las que se podía observar a un ejército de legionarios romanos realizando maniobras. Salvo algunos detalles insignificantes y teniendo en cuenta la manera de hacerse las cosas en la época en que se rodó, la puesta en escena es impecable.

Para emular los paisajes de la Italia de principios de milenio, Kubrick eligió a Colmenar Viejo y Navacerrada como lugar perfecto para la lucha entre esclavos y el ejército romano.

Por otra parte, para realizar algunos escenarios, se usaron técnicas como el “Matte Painting”. Esta, era una técnica muy común en los rodajes de aquella época, y se trataba de pintar un paisaje, total o parcialmente, de manera que encajara visualmente sobre el  fondo  que se ve a través del cristal.  Para entenderlo mejor, sería el caso de este ejemplo: podemos filmar a un grupo de actores ante una iglesia, interponemos un cristal ante la escena y la cámara y pintamos la torre de la iglesia, que no interfiere con el movimiento de los actores.

Cabe destacar, que uno de los grandes expertos en esta técnica era Emilio Ruíz del Río, que trabajó en Espartaco para transformar los paisajes de las afueras de Madrid en escenarios y estructuras que nunca existieron.

Así, se nos ofrece una recreación, de escenarios y lugares históricos, que busca la autenticidad y el realismo pocas veces visto hasta ese momento Las maquetas son tan buenas que parecen edificios reales. Una fotografía en color espléndida, con la que podemos contemplar unas bellísimas escenas del mar o algún que otro atardecer. Y es que “Espartaco” es uno de los clásicos con el color más bonito que podéis encontrar en una película.

 ¿Dónde se rodó? 

La película se rodó casi íntegramente, durante el año 1959,  en el Death Valley y en una playa californiana (terrenos que eran propiedad de la Universal). Pero la batalla final se vino a rodar a España.

clifornia

Death Valley (California).

Aunque, hablando de la historia real, no existió la gran batalla final entre romanos y esclavos (fue una serie de enfrentamientos durante la persecución de los aliados de Espataco), tras el primer visionado, todo el mundo estuvo de acuerdo en que el tono épico de la película pedía a gritos una gran batalla que le diera esa chispa necesaria a una superproducción de su calibre.

El director neoyorkino tenía pensado rematar la película con unas pocas tomas de lucha, una elipsis mostrando la derrota final y la famosa escena en la que los prisioneros intentan salvar a Espartaco, con el ya célebre “¡Yo soy Espartaco!”. Pero, tras ver que todo su equipo técnico estaba de acuerdo en que el filme necesitaba de esa batalla final, decidió  que España era el lugar perfecto para rodarla. Se acordó que los paisajes madrileños de Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Navacerrada, además de Iriepal y Tarracena (Guadalajara) fueran los que deberían sustituir a los de la península itálica.

Así que Kubrick, que tenía pánico a volar, hizo las maletas y se vino a rodarla a España donde utilizó a 8.500 soldados del ejército español para representar a los romanos y a los rebeldes.

Dificultades

Fueron varias las dificultades a la hora de llevar a cabo esta superproducción:

Kirk Douglas, actor y productor en este filme, contó en un libro autobiográfico, la dificultad que tuvo que sortear para hacer la película. Desde el principio de la llamada guerra fría, el senador Joseph McCarthy  llevó a cabo la su “caza de brujas”, inició unas duras investigaciones contra todos aquellos sospechosos de ser agentes soviéticos o simpatizantes del régimen comunista, lo que llevó a los que no accedieron a colaborar a integrar “listas negras” que les excluyeron de sus trabajos habituales.

Esa persecución destruyó vidas y carreras, y Espartaco se llevó a cabo con un guión escrito por Dalton Trumbo, que estaba incluido en la lista negra y que tuvo que esconderse tras un pseudónimo para encontrar trabajo. Además, se trataba de una película épica sobre la libertad en una época en la que la libertad en Estados Unidos estaba en peligro.

Ya con guión, quedaba buscar un director correcto. En principio, Universal y Douglas optaron por Anthony Mann, pero tras algunos problemas personales con el actor estrella, Mann fue despedido. Entró entonces en escena, un jovencísimo Stanley Kubrick, que ya dirigiera “Senderos de Gloria” junto a Douglas.

Ya con todo listo para empezar el rodaje, había otro problema. Tenían que encontrar la forma de mostrar al público, que los romanos tenían un acento diferente al de los esclavos. Para ello, Kirk Douglas, tuvo la idea de que todos los personajes romanos fueran interpretados por británicos mientras que los esclavos por norteamericanos.  La treta salió bien y se empezó a rodar en California.

Otra de las dificultades a la que se sometió el equipo en pleno rodaje, fue la que surgió en la batalla final. Stanley quería simular horribles mutilaciones, pero los efectos especiales de la época aun no eran los suficientemente buenos. Así, que recurrió a enanos a los que colocó prótesis y torsos falsos, y también utilizó a hombres mancos a los que puso brazos falsos que luego arrancaban para fingir desmembramientos. En total, participaron 8.500 extras, muchos de ellos para hacer de soldados romanos que, en realidad, eran reclutas del ejército español.

Pero finalmente, estas escenas no vieron la luz en sus primeros años, ya que en ese momento había una censura demasiado fuerte. Sufrió sucesivos remontajes que redujeron drásticamente su duración original Primero 14 minutos y luego otros 23 minutos más.

Contexto histórico

La película es una adaptación de la obra de Howard Fast, que a su vez se basó en hechos reales que recopiló de distintas investigaciones sobre la antigua Roma.  Espartaco existió de verdad, fue un esclavo Tracio que dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico. Esto, ocurrió durante la tercera Guerra Servil.

La Tercera fue la única guerra que consiguió plantear una amenaza seria al núcleo de Roma debido los continuos éxitos de la creciente banda de esclavos rebeldes contra el ejército romano, entre 73 y 71 a. C. La revuelta fue aplastada finalmente en 71 a. C. por la operación militar de un solo comandante, Marco Licinio Craso, aunque los acontecimientos siguieron teniendo efectos indirectos en la política romana de los años posteriores.

 

6- Similitudes y diferencias entre realidad y ficción

-Fallos con respecto a la realidad:

-En la realidad Espartaco no nació siendo un esclavo como ocurre en la película, sino que fue auxiliar tracio del ejército romano, del que desertó cuando empezaron a expandirse militarmente por Tracia. Sería apresado luego y, al no identificarse como ciudadano romano, reducido a la esclavitud. Fue comprado por Batiato, dueño de una escuela de gladiadores en Capua.

-Crasos murió en Carras mientras que en la película acaba siendo dictador.

-El personaje de Gracos nunca existió en la historia.

-Cuando llegan a Aquitania hay un fallo histórico, pues los romanos no llegarían a Aquitania con Julio César (que en la película aparece como un joven iniciado en política) hasta quince años después.

-Mientras que en la película Espartaco es crucificado con el resto de soldados, en la realidad su cuerpo no fue encontrado tras la batalla del río Síbaro.

-En la película Varinia es de origen británico y posteriormente se fuga a Aquitania.

-El tratamiento dado a los esclavos no es del todo realista, pues se han visto idealizados, al igual que Espartaco, que se llegó a manifestar como una especie de Jesucristo al ser crucificado al final de la película. Por ejemplo, la imagen de nobleza que se muestra de los esclavos se contradice con un dato histórico, cuando el ejército de Espartaco capturó tras sus batallas en la región de Piceno a 300 soldados romanos y posteriormente obligaría a combatir a los romanos entre ellos como gladiadores hasta la muerte, tal y como hicieron con Espartaco y los demás esclavos en el pasado, por venganza.

-Parecidos con la realidad:

-A pesar de sus fallos históricos, la película guarda gran similitud con respecto a la realidad debido a que fue basada en hechos históricos que sucedieron durante los años 73 a 71 a.C, concretamente durante la Guerra Servil. Estas guerras consistían en una serie de revueltas de esclavos poco efectivas contra el Imperio Romano, aunque en la Tercera Guerra Servil los esclavos rebeldes, dirigidos por Espartaco, salieron vencedores en sus peleas frente al ejército romano en varias ocasiones, pero fueron aplacados al final por el comandante Craso.

 

-Inconsistencias/lagunas:

-La película no explica demasiado las diferentes facciones que forman la política romana, hecho importante en un filme de este tipo, es decir, con contenido político e histórico.

-En la película al final, luego de ser crucificado Espartaco, su mujer Varinia y su hijo fueron puestos en libertad. Esto resulta difícil de creer, teniendo en cuenta el esfuerzo que puso Craso para advertir a los esclavos que pensaran rebelarse en el futuro crucificando a todos los restantes del ejército de Espartaco a lo largo del Vía Appia. Lo lógico sería que ningún esclavo escapara del castigo, incluyendo a la familia de Espartaco.

 

7- ¿Qué recursos se usan? Detección de trucos y efectos especiales

Espartaco destaca por ser una película con escasos efectos especiales tecnológicos al estar producida y realizada en 1960, por lo que la película destaca más por los efectos especiales o trucos básicos. Los principales recursos que podemos observar en Espartaco son la utilización de maquillaje para crear o resaltar heridas, sangre o quemaduras; la utilización de forrillos y bastidores para para crear paisajes sobre, sobre todo en las escenas al aire libre o la utilización de juegos ópticos para las escenas donde se hacen trucos de magia.

También destaca la utilización de efectos o trucos para crear fuego y multitudes de personas en las escenas de combates y peleas. En el gran combate que se hace al final de la película también podemos observar como utilizan trucos para simular la pérdida de extremidades de los soldados.

 

8- Resumen de críticas de Espartaco

Espartaco es una película estadounidense de 1960, dirigida por el célebre director Stanley Kubrick y protagonizada por el actor Kirk Douglas. Desde su estreno se han escrito miles de críticas de la película, que lejos de criticar, la mayoría se acercan a la ovación. En general podemos destacar una reflexión coincidente en la mayoría de las críticas: Espartaco supo combinar la épica con reflexiones sobre el poder y la libertad. Según el autor B.S., en la crítica realizada para elmundo.es, “Se trata de la mezcla más perfecta imaginable de cine de romanos y político. En cuanto a lo primero, es pródigo en peleas en la arena y batallas campales. En cuanto a lo segundo, hace honor a ese mito de la izquierda que ha sobrevivido más de 20 siglos (Rosa Luxemburgo llamó Liga Espartaquista a su grupo), el esclavo que puso en jaque al poder de Roma.Un argumento épico (sencillamente, la lucha por la libertad), una realización majestuosa y unas escenas conmovedoras (como la lucha a muerte entre Espartaco y Antonino) sostienen a esta película inmortal”.

Kubrick eleva su mejor nivel el cine de romanos, convirtiendo la película en una obra mítica del séptimo arte, con un tono progresista que se refleja, además de en el argumento, en la inclusión del nombre del guionista, Dalton Trumbo, en los créditos. Trumbo era uno de los muchos guionistas que formaban parte de las llamadas ‘listas negras’, que tuvieron lugar en pleno apogeo de la Guerra Fría y que se trataba de nóminas confeccionadas por las mismas empresas productoras pero nunca reconocidas oficialmente. Era un claro caso de persecución ideológica, porque no había otra acusación que ser o haber sido comunista. Y aun en ese extremo, el Partido Comunista tenía existencia legal en Estados Unidos.

Las Listas Negras tuvieron lamentables resultados. Ante todo, se produjo una restricción en los mismos temas de Hollywood, desechando todo aquello que pudiera parecer inconformista con la sociedad establecida. Y en segundo lugar, fue impresionante la lista de exilios, divorcios, desempleo y hasta suicidios que las Listas Negras causaron, contra su proclamado afán de mejorar la sociedad de Estados Unidos y liberarla del comunismo. Pese a todo, Douglas contó con Trumbo para llevar a cabo Espartaco, considerándolo el mejor guionista de la época en Hollywood, y no solo eso, sino que reconoció su trabajo en los créditos, algo poco frecuente por aquel entonces, ya que lo normal era que la industria se beneficiase del talento de los miembros incluidos en las listas negras, pero sin reconocer su trabajo. Además estaba totalmente prohibido que acudiesen a un estudio, fiesta o rodaje. Todo esto fue reflejado por Kirk Douglas en su libro ‘¡Yo soy Espartaco! Rodar una película, acabar con las listas negras’, en el que el actor detalla todo lo ocurrido durante los 14 meses de rodaje. Elegido el mejor libro de cine editado en 2013, en él se refleja muy bien la situación de esa época en relación a las listas negras y además nos ayuda a entender por qué Espartaco supuso, según Elsa Fernández-Santos en su crítica de El País, “uno de los episodios más valientes de Hollywood” y por qué el día de su estreno (19 de octubre de 1960) fue “el día que marca el fin de las listas negras”. Por ello, Espartaco es mucho más que una película. Acorde con su argumento, reivindicó la libertad sobre el destino de los hombres, en la ficción y en la realidad, matiz presente en la mayoría de criticas de la época, que eleva a la película a ser una de las mejores consideradas dentro de la historia del cine.

Por otra parte, son muchos los que consideran que Espartaco no es la mejor obra de Kubrick, ni por supuesto la más personal, ya que se incorporó de forma tardía al rodaje y porque tuvo que compartir el mérito con otros, algo que no le hizo sentirse completamente satisfecho con la película pese a su alta calidad. Aunque muchos otros críticos piensan que lo que realmente le da una distinción sobre otras películas, un plus de calidad, es lo aspectos, puramente técnicos incorporados por Kubrick, ya que el director es capaz de rodar escenas íntimas y de acción con igual maestría, una característica tan solo propia de los grandes genios del género cinematográfico. Otro de los aspectos más destacados es su lenguaje metafórico, la inteligencia y precisión detrás de cada diálogo, que supone otro rasgo diferenciador con respecto a otras producciones de romanos.

La película cuenta con un reparto magnifico, aunque no todos los actores son considerados de la misma forma. Tony Curtis fue uno de los actores más atacados por los críticos, y muchos coinciden en que su papel en la película fue uno de los peores que realizó a lo largo de su trayectoria, ya que no destacó en absoluto. Aunque el papel más comentado fue el papel principal, interpretado por Kick Douglas, que pese a que la mayoría coinciden en no calificarlo como el mejor papel del actor, si consideran que en muchas escenas realiza un trabajo excepcional. Por otra parte, Peter Ustinov consiguió el Oscar al mejor actor secundario, y el trabajo realizado por el actor Laurence Olivier también fue uno de los más aclamados. Charles Laughton fue otro de los actores mejor parados por los críticos, a diferencia de Jean Simmons, que en general, pasa bastante desapercibida en la gran mayoría de críticas sobre la película, en las que solo resaltan su belleza y critican su modo de actuar, quizá un poco recargado y, como resultado, poco creíble en muchas escenas en las que se llega a cuestionar si en verdad se trata de una esclava de la época de la Roma clásica.

Un reparto de ensueño, una banda sonora excepcional, realizada por Alex North, uno de los mejores compositores de todos los tiempos y una fotografía, aclamada en la gran mayoría de críticas, constituyen una mezcla perfecta que hacen de Espartaco una película mítica y, por supuesto, digna de ser vista. Se trata de una de las mejores películas de la historia del cine, debido a su grandiosidad técnica, así como al fantástico guión y gran interpretación, que junto al hecho de provocar un antes y un después en la historia del cine en Hollywood, debido al fin que supuso para las listas negras, provoca que podamos resumir Espartaco en la frase que utilizó el crítico Ramón Rocel para describir la película: “hay películas que se vuelven leyendas y hay leyendas que son películas”.

 

9- Crítica de Espartaco

A lo largo de la historia del cine se han producido películas buenas, muy buenas e incluso obras maestras. En algunas ocasiones esta simple clasificación no basta y tenemos que ir más allá para poder calificar una película y este es el caso de Espartaco. La calidad técnica del largometraje es impecable, Kubrick hace gala de su brillantez y aunque se trate de la película menos personal del autor, ya que no estuvo en el proyecto desde el principio, marcó un antes y un después en el cine de ‘romanos’ e incluso algunos críticos afirman que se trata de “la más grande película política de la historia del cine”.

Russell Metty, director de fotografía de la película, realiza un excelente trabajo logrando conseguir que sea una de las partes técnicas más sobresalientes del filme. De la combinación de esta última junto con la banda sonora, a cargo del compositor Alex North,  resultan unas excelentes escenas que consiguen penetrar dentro del espectador y despertar la percepción sensorial. El vestuario y los decorados son magníficos, quizá por eso la película fuese galardonada en el año 1961 con el Premio Oscar a la mejor dirección de arte y escenografía, y al mejor vestuario. Además también logró alzarse con la estatuilla en la categoría de mejor fotografía y el actor Peter Ustinov consiguió el premio a mejor actor secundario por su papel como Batiato. Por otra parte, aunque Kirk Douglas no logró ser galardonado con el premio a mejor actor, su interpretación también fue excepcional dejando escenas sublimes como la lucha final entre Esparto y Antonino.

La parte técnica de la película es sobresaliente, pero sin duda el motivo por el cual el filme ha logrado marcar un antes y un después en la historia del cine fue por lograr acabar con las llamadas ‘listas negras’. Gracias a la inclusión en los créditos finales del nombre del verdadero guionista, Dalton Trumbo, incluido en la lista negra de Hollywood durante el macartismo, se consiguió poner fin a una de las etapas más oscuras del cine norteamericano y del mismo modo, Espartaco logró transmitir el mensaje principal del largometraje, la búsqueda de la libertad, y consiguió que fuese más allá de la simple trama ficticia de la película logrando hacer historia y coronándose como una de las mejores películas de todos los tiempos.

 

10- Mapa conceptual. 

 

mapaaaaaaaa conceptuaal espartaco

 

BIBLIOGRAFÍA:

-Abuín, A. (2010). Stanley Kubrick: ‘Espartaco’. [Blog entrada]. Recuperado el 9 de diciembre del 2015  http://www.blogdecine.com/cine-clasico/stanley-kubrick-espartaco

– Alohacriticón (-). Espartaco (1960) de Stanley Kubrick. Alohacriticon. Recuperado el 20 de diciembre de 2015. http://www.alohacriticon.com/cine/criticas-peliculas/espartaco-stanley-kubrick/

-B.S. (2001). Kubrick eleva a su mejor expresión el cine de romanos, como haría luego con la cienciaóficción y el terror. El Mundo. Recuperado el 9 de diciembre del 2015

http://www.elmundo.es/especiales/2001/12/cultura/videoscine/espartaco.html

-Canal TCM. (2013). ‘Espartaco’: enorme cine espectáculo, gran creación de autor. El País. Recuperado el 9 de diciembre del 2015

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/22/actualidad/1377172532_911154.html

– Clasicofilm (2015). Espartaco (1960). Clasicofilm. Recuperado el 9 de diciembre del 2015 en http://www.clasicofilm.com/2015/01/espartaco-1960-hd-720-resubida.html

-Colaboradores del Parnasillo (-). Crítica de cine: Espartaco, una película de Stanley Kubrick. El Parnasillo. Recuperado el 14 de diciembre del 2015 dehttp://www.el-parnasillo.com/espartaco.htm

-Colaboradores de Wikipedia. Espartaco película (1960). Wikipedia.org. Recuperado el 20 de diciembre de 2015 de https://es.wikipedia.org/wiki/Espartaco_(pel%C3%ADcula)

-EFE (2012). Kirk Douglas contó las dificultades para hacer “Espartaco” durante la “caza de brujas”. cooperativa.cl. Recuperado el 15 de diciembre de 2015 de http://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/cine/kirk-douglas-conto-las-dificultades-para-hacer-espartaco-durante-la-caza-de-brujas/2012-05-15/091539.html

– Sensacine. (-)Espartaco. Sensacine. Recuperado el 20 de diciembre de 2015 de http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-5370/

-Fernández-Santos, E. (2014). Espartaco contra las listas negras. Elpaís.com. Recuperado el 18 de diciembre de http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/07/actualidad/1407435018_563616.html

-Guevara (2011). Espartaco 1960. ElSéptimoArte. Recuperado el 15 de diciembre de 2015 de http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=11558.0

-IMDb (-) Espartaco(1960) Full Cast & Crew. Imdb.com. Recuperado el 9 de diciembre del 2015 en http://www.imdb.com/title/tt0054331/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm

-Las ventajas de ser un crítico. Espartaco (1960). lasventajasdeseruncritico.blogspot.com. Recuperado el 8 de diciembre de 2015 en http://lasventajasdeseruncritico.blogspot.com.es/2015/03/espartaco-1960.html

– Pordede. Espartaco.pordede.com. Recuperado el 9 de diciembre del 2015 en http://www.pordede.com/peli/spartacus

-Redactor (2013). El último truco: Los matte paintings de Emilio Ruiz del Río. regalatemagia. Recuperado el 15 de diciembre de 2015 de http://regalatemagia.com/blog/?p=5333

– Redactor Filmaffinity. Espartaco. Filmaffinity. Recuperado el 20 de diciembre de 2015 de http://www.filmaffinity.com/es/film336548.html

-Redondo, Félix. (2013). Espartaco. Críticapelícula.org. Recuperado del 20 de diciembre de 2015 de http://www.criticapelicula.org/2013/09/espartaco.html

 

-Rocel, R. (2008, 11 de mayo). Espartaco y Jean Simmons. La leyenda. [Blog entrada]. Recuperado de

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/336548.html

 

– Senderos de la historia. Espartaco, 113a.C – 71a.C. senderosdelahistoria.wordpress.com.  Recuperado el 8 de diciembre de 2015 en https://senderosdelahistoria.wordpress.com/2013/05/10/espartaco-113ac-71ac/

-Colaboradores de Wikipedia. Tercera Guerra Servil. wikipedia.org. Recuperado el 8 de diciembre de 2015 en https://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Guerra_Servil

 

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “ANÁLISIS DE UNA PELÍCULA BIOGRÁFICA

  1. Está completo. Só algunha matización:
    Críticas: títulos de películas, series, libros van en cursiva. Nas citas é conveniente incluír o ano de publicación, e non é necesario incorporar o sitio:
    […] entender por qué Espartaco supuso, según Elsa Fernández-Santos (2015), “uno de los episodios más valientes de Hollywood” y por qué el día de su estreno (19 de octubre de 1960) fue “el día que marca el fin de las listas negras”.
    Bibliografía: hai que poñer datas completas, 2010, 1 mayo. Las ventajas de ser un crítico hai autoría Aitor Gallego. Pordede.com, non se pode entrar. El último truco ten autoría: Iurgi Sarasa Rosales, así que o de redactor, sobra e tamén en filmAffinity. Senderos de gloria ten autoría e aparece ao final Colaboradores Wikipedia?. Faltaría o libro de Kirk Douglas. Está bastante correcta.
    A nota é 8

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s