Práctica 7 :Debates electorales

 

   Autores: Ricardo Baloira Armas y Paula Casas da Rocha

 

 1.Buscar datos e información sobre a implantación dos debates. Países que os puxeron en marcha, como, cando, onde, por que, finalidade, funcións, efectos, posta en escena, regras e normas sobre asuntos, tempos, forma de vestir, como se desenvolve, ensaios, como se elixe o moderador, lexislación, público, preguntas xornalistas, xornalistas e público, etcétera.

 

El debate es la manifestación y exposición de ideas enfrentadas sobre un mismo tema por parte de dos o más personas que, valiéndose de sus propios argumentos, intentan defender cada uno su postura en relación a la cuestión a debatir.

Debates han habido incluso antes de la implantación de los medios de comunicación mediática, como la televisión, gracias a que su formato no debe ser siempre formal, sino más bien se puede dejar llevar por la espontaneidad del momento. Sin embargo, la importancia del debate radica en que tenga un público que lo escuche y a su vez aprenda de las ideas que sus participantes expongan en él. Es por ello que los debates políticos cobran relevancia en los medios, pues la población desea conocer la forma en que los candidatos a las elecciones planean gestionar su país.

Sin ir más lejos, el primer debate televisado se hacía de rogar en una época en que las campañas electorales de todo el mundo cojeaban por una razón u otra, motivo por el cual el día 26 de septiembre de 1960, cuando la CBS en Chicago retransmitió el debate entre Nixon y Kennedy por la presidencia de EEUU (el primer debate televisado de la historia), fue seguido el programa por nada menos que 70 millones de telespectadores. Es una cifra bastante respetable si además tenemos en cuenta que no muchas familias tenían por aquel entonces acceso a la televisión. Este interés lo suscitaba la situación de EEUU, inmerso en la Guerra Fría contra la Unión Soviética y temeroso ante la posible expansión del comunismo en el hemisferio occidental por el régimen revolucionario de Fidel Castro en Cuba. El país, dividido por la lucha por los derechos civiles y la segregación, necesitaba un líder capaz.

El poder de los medios se haría notar pues, gracias a su gran actuación en el debate del 26 de septiembre, Kennedy ganó la popularidad necesaria para ganar a Nixon en la lucha por la presidencia. Todo ello fue gracias a su presentación: su apariencia era más dinámica que la de Nixon, que acababa de pasar por el quirófano y no quiso maquillarse, pues daba más importancia a las ideas que al aspecto (aunque luego se demostró que para los votantes no era así), luciendo un triste traje gris con un aspecto cansado y enfermo que, frente al fuerte y seguro Kennedy, le hizo perder votos. En concreto, en las elecciones  Kennedy obtuvo el 49.72% del voto popular y 56.4% del voto electoral, mientras que Nixon se quedó con el 49.55% del voto popular y 40.8% del voto electoral, demostrando de esa forma el poder de la televisión, que cambió el rumbo de las elecciones.

¿Qué medidas propiciaron la celebración del primer debate televisado? Aparte de los problemas que sacudían a EEUU y otros países durante las campañas políticas de 1960, la organización de dichas campañas electorales en directo vino de la colaboración de las cadenas de televisión Columbia Broadcasting System (CBS), American Broadcasting Company (ABC) y Nacional Broadcasting Company (NBC), que propiciaron la celebración del primer debate televisado en 1960, al cual siguieron los debates de Reino Unido (cuyos líderes del partido conservador, laborista y Liberal Demócrata protagonizaron el primer debate electoral en directo en su país recientemente, a mediados de abril del 2010), Canadá, Uruguay y Argentina, consolidando la tradición de exponer el pensamiento político en los medios. Precisamente en países tales como  Brasil, México, Costa Rica, Perú, Colombia y Chile, está incorporándose como un requisito informalmente obligatorio para el candidato  a las elecciones presentarse a un debate presidencial.

 

Por poner un ejemplo, el 7 de julio de 2015 en Argentina siete bloques políticos (Diputados del Frente para la Victoria, UCR, PRO, Frente Renovador, GEN, Coalición Cívica y ECO) consensuaron un proyecto para regular por ley la obligatoriedad de los debates presidenciales. La obligatoriedad de los debates públicos sólo correrá para los candidatos que superen las PASO y serán entre diez y veinte días antes de los comicios generales de octubre. Y habrá otro debate obligatorio, en caso de balotaje, entre los dos partidos que lleguen a esa instancia, cuya transmisión será a través de internet y radio nacional y cualquier otra señal de radio y televisión. Por otro lado, el candidato que se niegue a esto será forzado a presentar en todos sus spots un anuncio de 20 segundos en el que se comunique que “no cumple con la obligación de debatir”.

Dicha estructura del debate parte del primer debate televisado, es decir, el que tuvo lugar en 1960 entre Nixon y Kennedy. Se desenvolvió de forma que hiciera más fácil el entendimiento por parte de los telespectadores del programa, pues el moderador Howard Smith concedía los turnos para hablar Nixon y Kennedy, que discutieron durante una hora más que nada cuestiones relativas a la política doméstica, además de responder a las preguntas de los periodistas (Kennedy, mejor preparado que Nixon, llevaba anotadas en tarjetones azules lo que debía responder a las posibles preguntas).

Precisamente son los trabajadores de los medios de comunicación quienes mantienen vivo el debate: no solo intervienen en él, sino que lo ponen en marcha, pues, tal y como hicieron cadenas como la CBS para organizar el debate de 1960, en otros países también intervinieron las cadenas de televisión, como en Argentina lo hizo “Argentina Debate” para los dos primeros debates presidenciales en 2015 o en Paraguay durante el año 2014, cuando la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (Andebu) y el periodista Raúl Ponce de León colaboraron para televisar el debate en la cadena nacional en los canales 4 (Monte Carlo), 10 (Saeta), 12 (Teledoce) y VTV (excepto TNU, el canal estatal).

 

2.Debates electorais en España

1.- Aznar y  Felipe González( Antena 3)

Cuándo: 24 de mayo de 1993

Dónde: Antena 3 España, Madrid

Participantes: Felipe González y Jose María Aznar

Moderador: Manuel Campo Vidal

 

 

Por qué: El motivo principal de este debate fue el anuncio de Felipe González de adelantar las elecciones debido al clima político que se estaba viviendo en España debido a la recesión económica de 1993.

Finalidad: La finalidad de este debate era mostrar las posturas de los dos partidos que formaban el bipartidismo

Formato o estructura: El debate estuvo estructurado en 5 bloques que cubrían todos los aspectos de la vida nacional e internacional relacionada con España.

Puesta en escena: PP y PSOE pactaron para este debate: la altura de las sillas, la colocación de las mesas en la que se sentarían, los planos de entrada de los dos candidatos, la hora de llegada de ambos a la televisión, los minutos de parada en la puerta, si se encontrarían o no Felipe y Aznar en maquillaje, cómo sería el saludo en plató, los cortes de publicidad (solo hubo uno) , quién cerraría el debate, la no asistencia de público, los temas a debatir, el color del plató, la posición de las cámaras, el orden de entrada y  palabra de los dos políticos, el número de rótulos que se emitirían y hasta la temperatura del plató (se decidió que se quedará en 20 grados).

Tiempos: El debate duró 90 minutos con un único corte de publicidad de 5 minutos.

Formas de vestir: En cuanto al vestuario, Aznar vestía un traje azul marino, con camisa azul y corbata en tonos azules. Felipe González, por su parte, utilizó un traje oscuro también, a juego con la corbata y camisa blanca. El moderador eligió un traje gris, una camisa azul y una corbata estampada en colores rojos.

Cómo se desenvuelve: El debate se desenvolvió con una discusión agria donde los minutos finales fueron los más tensos. En la última intervención, en la cual no habría réplica del otro candidato, Aznar desveló que González había exigido cerrar él el debate cuando se había pactado que se acordaría entre los dos candidatos. En cuanto al lenguaje utilizado a lo largo del debate, ambos evitaron tutearse y se dirigieron el uno al otro como “señor”.
Por otro lado, también se pudo observar como Aznar sí se había preparado el debate mientras que Felipe González prefirió la opción de la improvisación, lo que significó una clara derrota en el debate para el candidato del PP.

Legislación: Elecciones legislativas del 6 de junio de 1993

Público: No hubo público.

 

 

 

 

Preguntas público y periodistas: En cuanto al público, no hubo preguntas porque no se permitió su existencia. En relación al moderador, se trataron temas acerca de la recesión económica que estaba viviendo el país en ese momento, la seguridad ciudadana, la lucha contra ETA y la modernización de España para equipararla con otros países de Europa. Se habló también de los cambios que se habían hechos en los últimos años, el terreno educativo y el paro.

 

2º Felipe González y Jose María Aznar

Cuándo: 31 de mayo de 1993

Dónde: Telecinco

Participantes: Felipe González y Jose María Aznar

Moderador: Luis Mariñas

Por qué: El motivo principal fue la decisión de Felipe González de adelantar las elecciones debido a la recesión económica  que estaba  sufriendo  España en ese momento.

Finalidad: Dar a conocer las posturas de los dos partidos que formaban el bipartidismo en España en ese momento.

Formato o estructura: Estuvo dividido en bloques donde se trataban temas de importancia nacional e internacional entre los que destaca la recesión económica que estaba sufriendo España en esos momentos, el paro, las reformas que había hecho el PSOE en los últimos años y la educación.

Puesta en escena: En esta ocasión, la mesas fueron puestas para que los dos candidatos se vieran las caras.

Tiempos: Inicialmente el debate iba a durar una hora y media, pero tuvo que prolongarse a las 2 horas y 45 minutos con un descanso de 5 minutos.

Forma de vestir: Felipe González eligió un traje oscuro con una camisa azul y corbata roja oscura mientras que Aznar utilizó un traje oscuro con una camisa azul y con una corbata azul cielo con detalles blancos. El moderador optó por un traje oscuro, igual que los dos candidatos, con una camisa  blanca y una corbata roja con detalles blancos.

Cómo se desenvuelve: En este debate Felipe González mostró mucho más hábilidad como discutidor que en el encuentro anterior, mientras que Aznar solo pudo afrontar la avalancha echando mano de su única base de apoyo: los hechos. También se pudo observar como el candidato del PSOE recurrió a manipulaciones de datos económicos.  En esta ocasión, Felipe González preparó mejor su intervención, mostrándose más confiado e incluso permitiéndose interrumpir a su oponente en varias ocasiones.

Sus primeras palabras las dedicó a desmontar la acusación recibida en el primer debate de “despilfarrador”. Por su parte, el PP cambió su estrategia de ataque y llevó una propuesta de Gobierno explicando su programa electoral. El candidato socialista atacó esta propuesta por su principal punto débil: la falta de protección al desempleo. A lo largo del debate el candidato del PSOE recuperó numerosos temas tratados en el debate anterior para ampliar sus respuestas al respecto, reconociendo así la derrota en el anterior debate. Algo que llamó la atención dentro de su intervención es que no dejó que nunca llevara la iniciativa el candidato del PP, lo que ayudó a crear un clima más tenso y crispado.

Mientras, Aznar mantuvo la línea del anterior debate centrándose en los fracasos del gobierno socialista. En lo único que coincidieron a lo largo del debate fue en que el objetivo primordial era crear empleo a través de una reforma social.

Legislación: Elecciones legislativas del 6 de junio de 1993

Público: Como en el caso de Antena 3, no hubo público presente.

Preguntas periodistas y público: Las preguntas del periodista siguieron la tendencia de las que hubo en el primer debate celebrado en Antena 3 y que se explicó ya en el apartado de estructura.

 

  1. Debate en 2008 entre Zapatero y Rajoy

Cuándo: 25 de febrero del 2008 en el recinto ferial de IFEMA

Dónde: se pudo ver simultáneamente en La 1, La Sexta y Cuatro.

Participantes: El candidato del PSOE, José Luis Zapatero, y el candidato del PP, Mariano Rajoy.

Moderador: Manuel Campo Vidal

Finalidad: Facilitar a los ciudadanos las propuestas de los dos partidos políticos predominantes en España.

Formato o estructura: Estuvo dividido en cinco bloques; economía y empleo, políticas sociales, política exterior y de seguridad , política institucional y retos del futuro.

Puesta en escena: En cuanto a la ubicación en la mesa, esta constaba de una mesa triangular donde el moderador se sentó en el centro mientras que los dos candidatos se sentaron frente a frente.

Reglas y normas: Se decidió por sorteo quién empezaba el debate. En este debate el turno inicial recayó en Rajoy, Zapatero se encargaba de cerrar el turno. Los tiempos también estuvieron pactados con un turno inicial de 3 minutos, cada tema con tres minutos con alternancias de 2 minutos para cada candidato y al final de cada tema se daba un minuto a cada candidato para concluir.

Tiempos: El debate tuvo una duración de 90 minutos con una pausa publicitaria de 5 minutos después del tercer bloque que trataba el tema de la política exterior y de seguridad.

Forma de vestir: El candidato del partido socialista, José Luis Zapatero, optó por un traje gris oscuro combinado con una camisa azul y una corbata azul oscuro con detalles rojos y blancos. Por su parte, Rajoy optó por un traje azul oscuro con una camisa blanca combinado con una corbata roja. El moderador se decantó por un traje gris combinado con un camisa azul y una corbata azul oscuro.

Cómo se desenvuelve: El debate como se dijo anteriormente se centraba en cinco bloques. En él se pudo apreciar como el discurso de Mariano Rajoy fue más destructivo que el de Zapatero, con el objetivo inicial de dañar su imagen y sin ofrecer un discurso constructivo. Por su parte, Zapatero, que también atacó a su contrincante, dio una apariencia más constructiva. El candidato del partido socialista expuso un discurso más atractivo y brillante frente a un discurso más neutro por parte del candidato popular. Este último además daba sensación de nerviosismo e inseguridad frente a una imagen de aplomo y autoconfianza por parte de Zapatero.

Legislación: Elecciones españolas de 2008 que se celebraron el 9 de marzo.

Público: No hay información sobre la presencia de público en ese debate.

Preguntas periodistas y público: En el debate se trataron los temas de economía y empleo, políticas sociales, políticas exteriores y de seguridad, política institucional y retos del futuro. Además se trataron otros temas como la inmigración, el terrorismo y el concepto de España.

  1. 2º Debate Rajoy y Zapatero (igual del número 3)

Cuándo: 3 de marzo del 2008

Dónde: Se pudo seguir simultáneamente en La 1, La Sexta y Cuatro y fue seguida por emisoras de radio y medio digitales.

Participantes: El candidato del PP, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE, José Luis Zapatero.

Moderador: Olga Viza

Finalidad: La finalidad de este debate era mostrar las propuestas de ambos partidos antes de las elecciones generales.

 

Puesta en escena: El debate se realizó en una mesa triangular donde el moderador se sentó en el centro mientras que los dos candidatos se sentaron a ambos lados, situándose uno frente al otro.

Reglas y normas: Como en el debate realizado la semana anterior, se decidió por sorteo quién empezaría el turno inicial. En este caso éste recayó sobre Zapatero y cerraba el turno Mariano Rajoy. Al igual que en el anterior debate, se empezó con un turno inicial de cada candidato de 3 minutos, seguidos por sendas intervenciones de cierre con la misma duración. Cada uno de los cinco bloques centrales concedía cuatro turnos a cada candidato, los tres primeros de dos minutos y el tercero de un minuto.

Tiempos: 90 minutos

Forma de vestir: El candidato del partido socialista optó por un traje azul oscuro, con una camisa azul y una corbata de rayas. Por su lado, Mariano Rajoy optó por un traje también oscuro, una camisa azul y una corbata roja. Por su parte, la moderadora optó por un traje anaranjado.

Cómo se desenvuelve: El debate estuvo marcado por las interrupciones y por ser un debate leído. Los candidatos utilizaron fichas y gráficas y no tuvieron reparo en leer durante el cara a cara. En buena parte del debate,  Rajoy estuvo acusando a Zapatero de que mentía hasta en 13 ocasiones, principalmente con el tema de ETA y con la guerra de Irak. Zapatero no se quedó atrás y también acusó a Rajoy de engañar a los españoles. También destacaron las propuestas expuestas por cada candidato. Mientras que Zapatero exponía más pero de realización complicada, Rajoy exponía propuestas más genéricas.

A lo largo del debate, también hubo temas en los que estuvieron de acuerdo los dos candidatos: subir las pensiones, invertir más en educación, seguir invirtiendo en infraestructuras, controlar los precios, luchar contra el cambio climático, etc.

Legislación: Elecciones generales del 9 de marzo del 2008

Público: No hubo público.

Preguntas periodistas y público: Los temas más destacados fueron la guerra de Irak, ETA, la economía española, los impuestos, el paro, el cambio climático y el concepto de España.

 

 

 

  1. Debate en 2011 entre Rubalcaba y Rajoy

Cuándo: 7 de noviembre del 2011

Dónde: En el Palacio de Congresos de Madrid

Canal: Fue emitido por TVE, Antena 3, Canal Sur, Canal 9, Telemadrid, Cuatro, la Sexta, Aragón TV, IB3, 7RM, V Televisión, CMT, CYLTV, 24 horas, Intereconomía, VEO7 y 13 TV.

Participantes: El candidato del PP, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE, Rubalcaba.

Moderador: Manuel Campo Vidal

Finalidad: La finalidad de este debate era mostrar las posturas de los dos partidos con mayor presencia parlamentaria de España antes de las elecciones.

Formato o estructura: El debate se estructuró en tres bloques importantes. El primero fue economía y empleo, que tuvo una duración aproximada de 40 minutos (20 por candidato). El segundo fue el de políticas sociales y el último, democracia y política exterior.

Puesta en escena: La puesta de escena contó con 18 cámaras y dos árbitros para controlar los tiempos. Los candidatos y el moderador se situaron en una mesa cuadrada donde el moderador se colocó en el centro mientras que ambos candidatos se situaron a ambos lados para tenerse cara a cara.

Tiempos: 1 hora y 50 minutos

Forma de vestir: Rubalcaba optó por un traje negro, con una camisa blanca y corbata azul con detalles blancos. Mariano Rajoy optó por un traje oscuro con camisa  blanca y corbata azul. El moderador se decantó por un traje azul oscuro con camisa azul y corbata negra y blanca a rayas.

Cómo se desenvuelve: El debate se desarrolló con un guión casi idéntico en todos los bloques con un Rubalcaba que exigía repetidamente a su rival que explicara los detalles de su programa electoral, mientras que Rajoy se defendía acusándolo de hacer juicios de intenciones. El debate comenzó con una intervención de dos minutos de cada candidato. En él Rajoy aseguró que el debate servía para saber si debíamos seguir el mismo rumbo o debía haber un cambio mientras que Rubalcaba se centró en explicar que su programa electoral apostaría más por las ayudas públicas para salir de la crisis. El debate estuvo marcado por las interrupciones, por las acusaciones y por los intentos de dañar o desprestigiar las opiniones y propuestas del otro.

Legislación: Elecciones generales  anticipadas del 20 de noviembre del 2011.

Público: No hubo público.

 

Preguntas periodistas y público: Entre otros temas, las preguntas del moderador se centraron en la crisis económica que está viviendo España, los impuestos, el incremento del paro, la situación de la sanidad y de la educación, los recortes y las pensiones.

 

  1. El País: Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sanchéz, considerado el primer debate digital de la historia en España.

Cuándo: 30 de noviembre del 2015

Dónde: El debate se llevó a cabo en un plató en Madrid.

Moderador: Carlos de Vega

Finalidad: La finalidad de este debate era mostrar las posturas de los candidatos con posibilidades de llegar a la presidencia.

Puesta en escena: A pesar de ser un debate digital, se realizó en un plató.  En vez  de utilizar una mesa, se decidió utilizar atriles. El moderador fue colocado a un lado del plató con un atril azul y a su lado se distribuyeron los tres candidatos en el siguiente orden con atriles negros: Albert Rivera, Pedro Sánchez  y Pablo Iglesias. La anécdota del debate fue que “El País” decidió también colocar el atril del candidato que faltaba, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Formato o estructura: El debate se estructuró en  5 bloques: economía y empleo, políticas sociales y estado de bienestar, política territorial, reformas  y regeneración política . Los tres últimos minutos fueron para que los candidatos enviaran un mensaje a los espectadores y lectores.

Reglas y normas: Una de las normas  que impuso el periódico fue la presencia de los candidatos. Rajoy declinó la oferta por “tareas del gobierno”, pero sugirió que fuera la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, opción que “El País” denegó.

Tiempos: Hora y media.

Forma de vestir: Albert  Rivera optó por un traje oscuro con camisa blanca y corbata oscura. Pedro Sánchez eligió un traje oscuro con camisa blanca y sin  corbata. Pablo Iglesias, siguiendo su línea, se decantó por una camisa blanca y unos vaqueros.

 

 

 

Cómo se desenvuelve: El debate, como se comentó anteriormente, estuvo dividido en cinco bloques. En cada bloque cada candidato tenía la oportunidad de exponer sus propuestas y opiniones para luego dar paso a las réplicas.  Al final de cada bloque y para fomentar la participación del público, una persona del público formulaba una pregunta a uno de los candidatos.  A lo largo del debate se pudo observar como el intento de los candidatos era intentar desprestigiar las propuestas del otro pero sin poner una propuesta por su parte. También pudimos observar las ganas que tenían los partidos por  quedar bien e intentar desprestigiar a los otros candidatos, por lo que hubo numerosas discusiones entre los candidatos.  Al final del debate se le concedió un minuto a cada candidato para que hiciera sus alegaciones y pedir el voto de la ciudadanía.

Legislación: Elecciones legislativas del 20 de diciembre del 2015

Público: Al debate sí que acudió público.

Preguntas periodistas y público: Tanto el público presente como el digital pudieron hacerle preguntas a los candidatos de los tres partidos. Se trató, entre otros temas, el paro, la corrupción, los impuestos, Cataluña y el yihadismo. El público preguntó sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres y medidas del estado para llegar a una vejez digna.

  1. Debate a 4: Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Soraya Sáenz

Cuándo: 7 de diciembre

Dónde: Plató de Antena 3

Moderador: Ana Pastor y Vicente Vallés

Participantes: Pablo Iglesias, Albert  Rivera, Pedro Sánchez y Soraya Sáenz Santamaría.

Estructura o formato: El debate  se  dividió en cuatro grandes bloques sin cronómetro. En el primer bloque los moderadores plantearían una pregunta a cada participante siguiendo un orden que se sorteó anteriormente. Los moderadores podían preguntar de nuevo si no quedaban satisfechos con la respuesta. En los dos siguientes bloques, los participantes hablarían, de forma alterna y sin orden establecido, sobre tres grandes temas: economía, estado del bienestar y reformas institucionales.  En el cuarto bloque, cada participante tendría un minuto cronometrado para realizar una última intervención, en un orden ya sorteado.

 

 

Puesta en escena: La puesta en escena fue también muy innovadora, igual que el formato. Los candidatos estuvieron de pie y sin atril, solo con una mesa para colocar el agua o los papeles y un pequeño taburete por si quieren descansar a lo largo de las dos horas de debate. Con esta disposición se pretendía que los espectadores pudieran ver tanto la expresión oral como corporal de los participantes.

Reglas y normas: Se decidió por sorteo cual iba a ser el orden  de los participantes en el plató de izquierda a derecha, que fue el siguiente: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz. También se decidió por sorteo el orden en el que cada participante intervendría, tanto al inicio del debate como en su fase final. Tras el sorteo, la apertura la hizo Sánchez, seguido de Rivera, Iglesias y Santamaría, mientras que el cierre lo comenzó Sánchez, seguido de Santamaría, Rivera e Iglesias. Por otro lado, también se pactó que los candidatos no podían usar  teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos y que solo podrían consultar  con su  asesor  en las dos pausas .

Tiempos: Dos horas con dos descansos para publicidad de 6 minutos en donde los candidatos podían consultar a sus asesores.

Forma de vestir: El candidato del PSOE optó por un traje oscuro, camisa  blanca y corbata roja oscuro.  Pablo Iglesias, Pablo Iglesias, se decantó por una camisa azul y un pantalón vaquero. Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, optó por un traje negro, camisa blanca y corbata roja oscura. La vicepresidenta del gobierno se decantó por un pantalón negro y una chaqueta azul oscuro.

Por su parte, los moderadores  optaron por un traje negro, camisa blanca y corbata azul en el caso de Vicente Vallés  y un vestido color blanco por parte de Ana Pastor.

Cómo se desenvuelve: El debate destacó por ser un debate donde la vicepresidenta intentó defender  las medidas y las polémicas de su partido, entre la que destacó el tema de la corrupción que tanto afectó a su partido y a atacar a sus contrincantes y asegurar que gobernar es difícil, sobre  todo con la situación que le había dejado el anterior partido. Por su parte, el candidato del partido socialista, Pedro Sánchez, intentó defender el programa del partido socialista, cosa que no consiguió al no proponer nada nuevo para mejorar la situación del país mientras que intentaba dañar la imagen de los partidos emergentes y del actual gobierno.
Por su parte, los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, fueron los que más beneficio sacaron de este debate aprovechando el tira y afloja de los dos candidatos de los partidos tradicionales. El líder de Ciudadanos centró su intervención en defender su propuesta del contrato único y la necesidad de un pacto entre los cuatro partidos para la reforma en educación y sanidad.

En cuanto a la actuación de Pablo Iglesias, se centró en defender la necesidad de un cambio para España que solo podía realizar su partido. También se centró en defender la necesidad de acabar con las puertas giratorias y con la corrupción, tema con el que hizo alusiones al partido que se encuentra en el poder, llegando a asegurar que era el partido de la corrupción, afirmación que le llevó a tener una discusión con la representante del partido popular.

En definitiva, el debate sirvió para que los partidos tradicionales mostraran su postura y se echaran en cara situaciones y acciones pasadas, trifulca que aprovecharon los líderes de los partidos emergentes para ascender en su carrera hacia la presidencia.

Legislación: Elecciones legislativas  generales del 20 de diciembre del 2015

Público: Este debate sí que contó con público, pero este solo fue un mero espectador que no participó ni con preguntas ni con aplausos y que tenía prohibido llevar el teléfono móvil.

Preguntas periodistas y público: Las preguntas que realizaron tanto Ana Pastor como  Vicente Vallés estuvieron relacionadas con el bloque que estaban tratando en ese momento.

  1. Debate entre Rajoy y Pedro Sánchez http://politica.elpais.com/politica/2015/12/14/actualidad/1450115308_673678.html

Cuándo: 14 de diciembre del 2015

Dónde: Estudio Antena 3

Moderador: Manuel Campos Vidal

Participantes: El candidato del partido socialista, Pedro Sánchez, y el candidato del partido popular, Mariano Rajoy.

Finalidad: La finalidad de este debate era dar a conocer las posturas de los dos candidatos a la presidencia del gobierno.

Estructura o formato: El debate se estructuró en tres bloques: economía y empleo, política sociales y democracia y política exteriores  y de seguridad.

Puesta en escena: El debate se realizó en un plató con una mesa blanca donde el moderador se sentó en el centro mientras que los dos candidatos se sentaron a ambos lados, situándose frente a frente.

 

 

Reglas y normas: En la realización del debate se sorteó quien iba a empezar a hablar. En esta ocasión empezó el debate el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, mientras que Rajoy fue el encargado de cerrar el debate. También, con el fin de llegar a todo el mundo, la Academia de Televisión emitió subtítulos así como un intérprete del lenguaje de signos para todas las personas con discapacidad auditiva. Por otro lado, los dos tuvieron prohibido la utilización de dispositivos electrónicos, aunque sí pudieron contar con la ayuda de un asesor y todos los profesionales de la comunicación tenían la obligación de ir acreditados.

Tiempos: El debate duró una hora y 50 minutos con un único corte de publicidad.

Forma de vestir: El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, eligió un traje azul oscuro con una camisa blanca y una corbata roja oscura. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y candidato del PP, optó por un traje negro y una camisa  blanca y una corbata azul con detalles blancos. Por su parte, el moderador optó por un traje azul con camisa azul y corbata roja con detalles blancos.

Cómo se desenvuelve: El debate se desarrolló en una tensión palpable donde ambos candidatos intentaban dañar la imagen del otro. El tema central giró en torno al caso Bárcenas. El líder socialista reprochó al presidente del Gobierno que no hubiera dimitido cuando escribió los mensajes de apoyo al ex tesorero. Rajoy le contestó que no aceptaba la crítica por ruin y miserable. Los reproches sobre cómo actuaba uno y las malas propuestas del otro fueron constantes a lo largo del debate. Debate que, entre otros temas, estuvo marcado por el paro, los recortes y el tema de Cataluña.

Legislación: Elecciones generales del 20 de diciembre del 2015

Público: Hubo asistencia del público pero no pudieron interaccionar con los candidatos.

Preguntas periodistas y público: Además de los temas tratados en la parte de estructura, también se trataron otros temas como España en el ámbito internacional, la amenaza del terrorismo yihadista, los refugiados, Cataluña y la expansión de las empresas españolas en el extranjero. En esta ocasión también hubo preguntas fórmulas por los periódicos onlines.

 

 

    Bibliografía:

-Adn político. DEBATE DE DEBATES Nixon vs Kennedy: el primer debate televisado de la historia. adnpolitico.com. Recuperado el 20 de diciembre en    http://www.adnpolitico.com/2012/2012/04/15/nixon-vs-kennedy-el-primer-debate-televisado-de-la-historia

 

 

– Blanco,Juan Carlos.(2015). Cinco debates cara a cara en once elecciones generales. política.elpaís.com. Recuperado el 21 de diciembre del 2015 en

http://politica.elpais.com/politica/2015/11/26/actualidad/1448533075_331524.html

 

-Canal Historia. Primer debate televisado de la Historia. canalhistoria.es. Recuperado el 20 de diciembre en http://canalhistoria.es/blog/primer-debate-televisivo-de-la-historia/

 

– Carrascal, José María.(2015). Aznar vs. González: así fue el primer debate de la historia en España. Abc.es. Recuperado el 20 de diciembre en http://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-aznar-gonzalez-primer-debate-televisado-historia-espana-201512060351_noticia.html

 

– Elpaís.com.(2008). Zapatero se impone con claridad a Rajoy en el segundo cara a cara. elpaís.com. Recuperado el 23 de diciembre del 2015 en http://elpais.com/elpais/2008/03/04/actualidad/1204622217_850215.html

 

-Férnandez,Francisco.(2008).Los debates Zapatero/vs/ Rajoy de 2008.Claves discursivas de una victoria.[Documento en pdf]. Recuperado el 22 de diciembre en http://www.linred.es/articulos_pdf/LR_articulo_03122008.pdf

 

-Fiorentino, Nicolás. (Miércoles 8 de julio del 2015). Acuerdo para ordenar por ley el debate presidencial obligatorio. DiarioBae. Recuperado el 20 de diciembre en http://www.diariobae.com/notas/83030-acuerdo-para-ordenar-por-ley-el-debate-presidencial-obligatorio.html

 

– Gallo,Isabel.(2011). El debate de Rajoy y Rubalcaba fue seguido por 12 millones de espectadores. política.elpais.com. Recuperado el 22 de diciembre del 2015 en http://politica.elpais.com/politica/2011/11/08/actualidad/1320740049_451133.html

 

-(Jueves 15 de abril del 2015). Reino Unido: primer debate electoral en televisión. BBC Mundo. Recuperado el 20 de diciembre en http://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/04/100415_1209_debate_reino_unido_elecciones_gtg.shtml

 

– Manual(2013).Primer debate electoral televisado en España: Aznar Vs González. manual.com. Recuperado el 18 de diciembre del 2015 en

http://www.manuales.com/manual-de/primer-debate-electoral-televisado-en-espana-aznar-vs-gonzalez

 

– Olmos, Eusebio Lucía.(2015). Los debates televisivos entre González y Aznar. elsocialistadigital.es. Recuperado el 22 de diciembre del 2015 en www.elsocialistadigital.es/cultura/protagonistas/item/2441-los-debates-televisivos-entre-gonzalez-y-aznar.html

 

– Pi, Jaume.(2011)Rajoy sale indemne del único debate que tendrá con Rubalcaba. Lavanguardia.com. Recuperado el 17 de diciembre del 2015 en

http://www.lavanguardia.com/politica/20111107/54237900906/rajoy-sale-indemne-del-unico-debate-que-tendra-con-rubalcaba.html

 

 

– Quílez, Raquel y González, Lucía.(2008).El primer debate entre Zapatero y Rajoy evidencia la reñida disputa electoral. Elmundo.es. Recuperado el 23 de diciembre del 2015 en http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/25/eleccionesgenerales/1203974803.html

 

 

-Rodríguez Sierra, Javier.(2012). Planteamientos sobre los efectos de los debates electorales en televisión: aplicación al caso español.[ Documento en pdf]. Recuperado el 23 de diciembre del 2015 en http://paperroom.ipsa.org/papers/paper_11561.pdf

 

-Ruiz, J. y Alberro Hernán. OLA DE DEBATES ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA: LUCES Y SOMBRAS DE UN AVANCE DEMOCRÁTICO. [Documento en pdf]. Recuperado el 20 de diciembre en http://www.kas.de/upload/auslandshomepages/medioslatinos/debates_electorales.pdf

 

– Terán,Borja.(2011).El debate electoral entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, en cifras. blogs.lainformacion.com. Recuperado el 17 de diciembre del 2015 en

http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2011/11/05/el-debate-entre-rubalcaba-y-rajoy-en-cifras/

 

– Wikipedia. Ateneo de presidenciables. wikipedia.org. Recuperado el 20 de diciembre en https://es.wikipedia.org/wiki/Ateneo_de_presidenciables

 

-Wikipedia. Debate político. wikipedia.org. Recuperado el 20 de diciembre en https://es.wikipedia.org/wiki/Debate_pol%C3%ADtico

 

 

-Wikipedia. Debates presidenciales de Argentina de 2015. wikipedia.org. Recuperado el 20 de diciembre en  https://es.wikipedia.org/wiki/Debates_presidenciales_de_Argentina_de_2015

 

 

-Wikipedia. Debate. wikipedia.org. Recuperado el 20 de diciembre en https://es.wikipedia.org/wiki/Debate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s